Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Procurador insta al TSE a reformular querella en caso fraude electoral porque es "defectuosa"

La autoridad explicó que la querella presentada la semana pasada por la Sala Plena del TSE, ante el Ministerio Público, es “contra nadie”, porque dice "a quienes resultasen autores, cómplices o encubridores".
16 de Junio, 2020
Compartir en:
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: TSE.

La Paz, 16 de junio (ANF). - Después de que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentara una querella penal en el caso fraude electoral de octubre de 2019, el procurador general del Estado, José María Cabrera, afirmó este martes que tiene defectos legales porque no especifica contra quién es la denuncia.

“Insto públicamente al Presidente Salvador Romero a reformular su querella contra nadie, que es legalmente defectuosa, y sea identificado con precisión a los autores del fraude electoral del 20 de octubre del 2019, en cumplimiento del Artículo 290 numeral 5 del Código de Procedimiento Penal vigente”, manifestó Cabrera.

La autoridad explicó que la querella presentada la semana pasada por la Sala Plena del TSE, ante el Ministerio Público, es “contra nadie” porque dice "a quienes resultasen autores, cómplices o encubridores". Según Cabrera, esa acción desconoce deliberadamente que a la fecha existen exvocales con imputación formal, detención preventiva, con medidas sustitutivas y de la existencia de prófugos con mandamiento de aprehensión y sello azul de la Interpol.  

Resaltó que el presidente del TSE, Salvador Romero, presentó la querella penal con un retraso de más de seis meses.

Cabrera manifestó que insta a la entidad electoral a realizar una reformulación de la denuncia del caso fraude electoral en virtud de la Ley 064 que le permite "Formular Recomendaciones y Recordatorios Legales a todas las autoridades del Estado".

Ayer se conoció que los vocales de la máxima entidad electoral presentaron una querella penal en el caso fraude electoral de octubre de 2019. Lo delitos por los que serían acusados “los que resultasen culpables” serían “falsificación de documentos o uso de documento falsificado; manipulación informática y alteración y ocultación de resultados”

Además, por la “presunta comisión de los delitos de corrupción de `Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes´ e `Incumplimiento de Deberes´, establecidos en el Código Penal, modificados por la Ley N° 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas”.

/ANF/ 

Etiquetas

    Tribunal Supremo Electoral,Procurador General del Estado