Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Procurador elude responsabilidad, dice que lío de Quiborax no es por la defensa del Estado

Pablo Menacho cargó nuevamente la responsabilidad en Carlos Mesa, por la demanda que Quiborax instaló contra el Estado en la CIADI.
16 de Julio, 2018
Compartir en:
El Procurador General del Estado, Pablo Menacho. Foto: Archivo
El Procurador General del Estado, Pablo Menacho. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de julio (ANF).- El Procurador General del Estado, Pablo Menacho aseguró este lunes que el origen de la controversia con la empresa chilena Non Metallic Minerals-Quiborax no es la defensa jurídica que asumieron en preservar los intereses del Estado sino los actos ilegales de Carlos Mesa.

“El conflicto no surge por la defensa (del Estado), el conflicto surge por el incumplimiento a la Ley 2564 y por el ilegal Decreto Supremo 27589, ese es el origen de la controversia”, sostuvo la autoridad, en una actitud de desvincularse de cualquier responsabilidad.

El expresidente Mesa denunció al ministro de Justicia y exProcurador, Héctor Arce; al ministro de Minería; César Navarro; a Menacho y a la exministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la inadecuada defensa judicial que asumieron ante el CIADI.

Menacho justificó que la defensa que tuvo que asumir el Estado ante la demanda que la chilena Quiborax instaló ante la CIADI, fue producto de la mala gestión y administración al momento en que Mesa resolvió la “revocatoria” de las concesiones.

No obstante el exmandatario sostiene que el Gobierno a través de la Procuraduría no hizo una adecuada defensa del Estado, razón por la que terminó pagando una millonaria indemnización de 42,6 millones de dólares a una empresa que no había invertido en el país ni un millón de dólares.

Pero Menacho acusa a la exautoridad de intentar trazar una retórica para evadir sus responsabilidades. “Pero eso no cambia los hechos, hubo un fuerte incumplimiento a la Ley 2564 y un decreto ilegal”, sostuvo, tras participar de los actos protocolares en la celebración de la gesta libertaria de La Paz.

/NVG/

Etiquetas

    Quiborax,Pablo Menacho Diederich,Carlos Mesa,Responsabilidad