Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Procurador acusa al Presidente del TSE de incumplir deberes en el caso "fraude electoral"

La autoridad explicó que actualmente se lleva adelante el caso de inicio procesal sobre el presunto fraude electoral en Bolivia que empezó en noviembre de 2019, a través de un instructivo del Fiscal General del Estado y ya pasaron seis meses.
26 de Mayo, 2020
Compartir en:
José María Cabrera, procurador general del Estado. Foto: Ministerio de Comunicación.
José María Cabrera, procurador general del Estado. Foto: Ministerio de Comunicación.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de mayo (ANF). - El procurador general del Estado, José María Cabrera, acusó este martes al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, de incumplir deberes en el caso de inicio procesal sobre “fraude electoral” de las pasadas elecciones del 20 de octubre de 2019.

“No se encuentra explicación alguna a la actitud de omisión en el cumplimiento de deberes, sin necesidad de que la Procuraduría intimase y recordase al presidente, Salvador Romero, en el cumplimiento del Art. 14 de la Ley 064”, señaló Cabrera en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que actualmente se lleva adelante el caso de inicio procesal sobre el presunto fraude electoral en Bolivia que empezó en noviembre de 2019, a través de un instructivo del Fiscal General del Estado y ya pasaron seis meses.

Dijo que tanto los exvocales electorales departamentales como nacionales tienen imputación formal en el caso y actualmente algunos de ellos guardan detención preventiva en los centros penitenciarios y otros están con medidas sustitutivas.

Pero todavía el TSE no se constituyó en parte querellante como lo establece el Artículo 14 de la Ley 004, sostuvo Cabrera. Sin embargó, explicó que desde la Procuraduría se enviaron tres cartas dirigidas el Presidente del Órgano electoral en fechas 19 de febrero, 16 de marzo y 15 de mayo y ninguna de ellas fue respondida.

Afirmó que las dos primeras misivas tenían como referencia el requerimiento a que el TSE se constituya en parte querellante en el proceso del presunto fraude electoral de octubre de 2019, pero en el último se pidió una audiencia “para abordar temas de la defensa legal de Estado, carta que hasta el día de hoy no ha ameritado respuesta”.

Asimismo, manifestó que en marzo se llevó adelante la audiencia testifical del director ejecutivo de la empresa auditora Ethical Hacking en la que era necesaria la presencia del Tribunal Supremo Electoral, ya que tiene el conocimiento en temas electorales.

Actualmente se están realizando las pruebas periciales en materia “informática, documentalógica y grafo-técnica en los nueve juicios de los Tribunales Departamentales Electorales (TED)” para los cuales es muy importante la participación del TSE, sostuvo.

Hasta el cierre de esta nota no hubo ningún pronunciamiento del Presidente del TSE sobre la acusación de incumplimiento de deberes que realizó Cabrera. Se consultó a un funcionario del  ente electoral sobre si Romero realizaría algún pronunciamiento, pero respondió que aún no se decidió nada y se está a la espera de un pronunciamiento.

Las elecciones generales realizadas el 20 de octubre en Bolivia fueron anuladas debido a fuertes indicios de fraude electoral.

/ANF/ 

Etiquetas

    José María Cabrera,Tribunal Supremo Electoral