Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Prevén mecanismos de seguridad para evitar filtrar exámenes o favorecer en elección judicial

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que tomarán medidas de seguridad mediante la codificación en el proceso de selección de aspirantes al Órgano Judicial.
18 de Abril, 2017
Compartir en:
La mesa ultipartidaria que también trabajan para acordar un reglamento para las elecciones judiciales. Foto: Senado
La mesa ultipartidaria que también trabajan para acordar un reglamento para las elecciones judiciales. Foto: Senado
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de abril (ANF).- La Asamblea Legislativa prevé “mecanismos de seguridad” y “codificación” del proceso de evaluación en la preselección de aspirantes al Órgano Judicial, para garantizar transparencia y evitar la filtración de exámenes o el favorecimiento a los candidatos.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, declaró este martes, que no será posible la filtración de exámenes ni el favorecimiento hacia algunos aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Se están implementando todos los mecanismos (de seguridad). A través del sistema informático se está elaborando un código de seguridad para evitar que se filtren preguntas o se intente favorecer a un ciudadano”, declaró Gonzales.

Sin embargo, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, declaró que en la mesa multipartidaria donde buscan acuerdos para aprobar un reglamento en consenso, expresarán sus observaciones a los riesgos en el examen o a la distribución del puntaje.

Gonzales explicó que los ocho representantes del sistema universitario boliviano participan activamente en el diseño de la reglamentación donde se están definiendo los criterios habilitantes y la metodología de evaluación de méritos, el examen escrito y la entrevista.

“Ellos van a llevar la batuta en este proceso”, precisó Gonzales, refiriéndose al sistema universitario, aunque dijo que este trabajo se realizará en el seno de la Comisión Mixta, un tema que fue observado por la oposición que planteó que la comisión sea conformada solo por académicos y no por políticos.

Gonzales comentó que se prevé una batería de no menos de 620 preguntas elaboradas por los académicos universitarios, los aspirantes a los altos cargos al Órgano Judicial accederán a las preguntas mediante un sorteo solo al momento de dar su examen.

Los exámenes no llevarán el nombre del candidato sino tendrá un código, por lo tanto la persona que califique desconocerá de quién es el examen. “Se tomarán todas las previsiones”, insistió el legislador, al sostener que el objetivo es elegir a los mejores profesionales.

Las preguntas también tendrán especificidad para los cuatro cargos, es decir para los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental, Constitucional y Consejo de la Magistratura.

“A partir de las 620 preguntas cuando la persona comparezca a dar su examen recién se imprimirá las preguntas. Ahí se enterará las preguntas que tienen”, acotó el presidente del Senado.

Oposición

Santamaría, dijo que no es suficiente que el sistema universitario participe sino que también deberían ser convocados el Colegio de Abogados de Bolivia y representantes de los colegios departamentales de abogados \"para una selección idónea, transparente e independiente\".

UD no está de acuerdo con la reducción de miembros del Consejo de la Magistratura; sugieren que la elección sea por circunscripción departamental; tampoco comparten la distribución de puntaje plantean que 60 puntos sobre 100 sea para la evaluación de méritos y el resto para el examen escrito y la entrevista.

\"Porque es susceptible de filtrarse preguntas o cruzar preguntas\", advirtió el diputado, quien dijo que hay temas que no pueden ser negociados con el objetivo de garantizar una selección transparente.

/NVG

Etiquetas

    Elecciones judiciales