Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo admite que sectores le piden el cambio de algunos funcionarios "por dañar su imagen"

En los ultimo meses, los opositores alertaron sobre la presencia de funcionarios de Gobierno y jefes policiales implicados en hechos de corrupción y narcotráfico.
8 de Junio, 2019
Compartir en:
El Presidente Evo Morales en el Encuentro con organizaciones sociales en Cochabamba  Foto: Ministerio de la Presidencia
El Presidente Evo Morales en el Encuentro con organizaciones sociales en Cochabamba Foto: Ministerio de la Presidencia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de junio (ANF).-  El presidente Evo Morales, admitió que en los sectores sociales surgen voces que le piden el cambio de algunos funcionarios que dañan su imagen, tras los últimos hechos de corrupción en esferas del Gobierno y de la Policía.

“Me dicen Evo cambia tus funcionarios, te están haciendo quedar mal (...)  algunos (funcionarios) nos hacen quedar mal, ya no es ese corrupto, esa autoridad, sino es el Evo”, manifestó Morales en el encuentro de organizaciones sociales en Cochabamba para la preparación de la agenda del Bicentenario.

Y es que los casos que involucran al Gobierno con hechos de narcotráfico y corrupción fueron evidentes en estos últimos meses. En mayo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que la Policía Boliviana se encontraba en una profunda crisis por los nexos de altos exjefes policiales con el acusado por tráfico de drogas, Pedro Montenegro, buscado a nivel internacional.

La ANF accedió a datos de los Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) que dieron cuenta que existen al menos 81 procesos penales en contra de 182 uniformados, la mayoría por delitos de corrupción como uso indebido de influencias, legitimación de ganancias ilícitas y cobros ilícitos, entre otros, además de narcotráfico.

La semana que pasó, la ex funcionaria de la Gobernación del Beni, Mayerling Castedo, fue detenida preventivamente junto con sus dos hijos por ser parte de un clan del narcotráfico. Incluso, la oposición publicó fotos que la mostraron junto con el Primer Mandatario y de manera reincidente en varios actos del MAS junto con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Otro hecho de corrupción, quizás el mayor que le golpeó a esta institución fue el identificado en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), donde la ex asesora jurídica y un auxiliar fueron denunciados por autorizar el desmonte ilegal en San Ignacio de Velasco en Santa Cruz y el cobro de extorsiones. 

/YMM/JM/



Etiquetas

    Evo admite que sectores,le piden cambio