Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente del Senado ve pertinente que la ALP trabaje para terminar con interinatos

José Alberto Gonzales dijo que no está previsto en la ALP designaciones de autoridades en instituciones donde hay interinatos como en YPFB. El diputado Santamaría acudió al Tribunal Constitucional con una acción de cumplimiento.
17 de Junio, 2017
Compartir en:
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: ANF
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de junio (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aunque no cree que la titularidad o interinato en un cargo determina el desempeño de una autoridad, se inclinó porque la Asamblea Legislativa avance en la designación de autoridades titulares en los cargos ocupados por interinos, como el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Pero por ahora el Movimiento al Socialismo no tiene previsto en la agenda de la Asamblea Legislativa la designación de altas autoridades como en YPFB, la Aduana Nacional, el Banco Central de Bolivia, entre otros.

“Hay evidentemente acefalías y comparto que sería pertinente avanzar (en designaciones), es un tema que no está en la agenda de la Asamblea Legislativa”, declaró Gonzales, al ser consultado si la Asamblea Legislativa tiene previsto terminar con los interinatos como el de YPFB y realizar las designaciones que le compete.

Respecto al tema, el jefe de bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, cuestionó que durante los 11 años de Gobierno del MAS se mantengan tantos y tan extensos periodos de interinato, por lo que dijo a ANF que al no ser escuchados por las autoridades para terminar con estas designaciones, recurrió al Tribunal Constitucional con una “acción de cumplimiento”.

“Confío en el Tribunal Constitucional que declare ilegal los interinatos de todos estos ciudadanos. El 2008 hay una sentencia constitucional que interpretó que una autoridad interina solo puede estar en esa calidad 90 días, vencido ese plazo sus acciones son ilegales”, explicó el legislador opositor.

Pero Gonzales considera relativo que una autoridad por el solo hecho de ser titular tendrá un mejor desempeño que un interino. “El ser titular o suplente no necesariamente condiciona tu desempeño. Yo creo que alguien que ejerce interinato lo puede hacer mejor o igual que un titular o al revés”, dijo.

Sobre el expresidente de YPFB, Guillemro Achá, el presidente del Senado, comentó de manera genérica que tendrán que asumir sus responsabilidades todos aquellos en quienes la justicia encuentre indicios irregulares en sus actos, independientemente de quiénes se traten.

Sin embargo, la oposición apunta a Achá, el diputado Santamaría sostiene que era la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la estatal petrolera, por lo que no puede evadir su responsabilidad sobre el proceso de contratación para la adquisición de tres perforadoras.

Asimismo, manifestó que se “debe iniciar auditorias técnicas y financieras. Solo en gestión de Achá se ha manejado alrededor de 5.000 millones de dólares en gasto corriente, contratación de taladros, subsidiarias, pero específicamente en contrataciones”, afirmó el legislador de UD.

Este pasado jueves, Oscar Barriga asumió la presidencia de la empresa estatal, después de que siete funcionarios fueron detenidos por la irregular adquisición de tres taladros.

/NVG

Etiquetas

    YPFB corrupción,Interinatos