Acceso a clientes

Politica

22 de abril de 2021 17:15

Presidente del Senado se "abstiene" de opinar si la reelección es o no un derecho humano

El Movimiento al Socialismo había acuñado la idea de que la reelección era un derecho humano para lograr la repostulación del expresidente Evo Morales para un cuarto mandato.

unnamed El expresidente Evo Morales. Foto: Archivo

La Paz, 22 de abril (ANF).- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del Movimiento al Socialismo (MAS) optó por “abstenerse” de opinar si la reelección presidencial es un derecho humano o no, por las diferentes versiones e interpretaciones que existen en torno al polémico tema.

“Entonces, yo me abstengo si es o no un derecho humano, esto es una discusión de largo alcance”, declaró el legislador. El tema fue de mucha polémica cuando el MAS posicionó la idea de que la reelección indefinida es un derecho humano; luego, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló esta propuesta.

De esa manera el TCP mediante la Sentencia Constitucional 084/2017 dejó en suspenso un articulo de la Constitución Política del Estado referido a la reelección, y avaló la repostulación del expresidente Evo Morales para un cuarto mandato.

Esta sentencia fue objeto de una “petición de nulidad” por un grupo de abogados constitucionalistas, que esperaron 16 meses para enterarse que su pedido había sido resuelto por los magistrados el 24 de diciembre de 2019, pero que recién fueron notificados este martes.

/NVG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias