Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente del Senado se "abstiene" de opinar si la reelección es o no un derecho humano

El Movimiento al Socialismo había acuñado la idea de que la reelección era un derecho humano para lograr la repostulación del expresidente Evo Morales para un cuarto mandato.
22 de Abril, 2021
Compartir en:
El expresidente Evo Morales. Foto: Archivo
El expresidente Evo Morales. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de abril (ANF).- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del Movimiento al Socialismo (MAS) optó por “abstenerse” de opinar si la reelección presidencial es un derecho humano o no, por las diferentes versiones e interpretaciones que existen en torno al polémico tema.

“Entonces, yo me abstengo si es o no un derecho humano, esto es una discusión de largo alcance”, declaró el legislador. El tema fue de mucha polémica cuando el MAS posicionó la idea de que la reelección indefinida es un derecho humano; luego, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló esta propuesta.

De esa manera el TCP mediante la Sentencia Constitucional 084/2017 dejó en suspenso un articulo de la Constitución Política del Estado referido a la reelección, y avaló la repostulación del expresidente Evo Morales para un cuarto mandato.

Esta sentencia fue objeto de una “petición de nulidad” por un grupo de abogados constitucionalistas, que esperaron 16 meses para enterarse que su pedido había sido resuelto por los magistrados el 24 de diciembre de 2019, pero que recién fueron notificados este martes.

Solo se conoció de la resolución constitucional, porque el grupo de abogados demandó al TCP para que resuelva su “petición de nulidad”, toda vez que había transcurrido tanto tiempo sin que se conozcan noticias acerca del caso.

El pasado mes de septiembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una audiencia pública de solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte IDH sobre la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos presentada por Colombia, argumentó que la misma no se trata de un derecho autónomo. 

En esa ocasión el presidente de la CIDH, Joel Hernández, afirmó “que ni en el ámbito del Sistema Interamericano, ni en el derecho internacional se ha reconocido a la reelección presidencial como un derecho autónomo a la reelección presidencial indefinida”.

La CIDH indicó que la restricción a la reelección indefinida está convencionalmente justificada atendiendo al principio de proporcionalidad, y los Estados tienen la obligación de limitarla. La alternancia en el poder es la base de la democracia representativa.

Rodríguez insistió que sobre el tema no hay una versión al unísono, incluso entre los organismos internacionales, “hasta el propio señor Almagro decía que sería injusto que el señor Morales no se repostule, que no participe en estas elecciones, pasa un tiempo y dice que no”.

/NVG/

Etiquetas

    Evo Morales,Reelección