Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente de Diputados pide a candidatos no aprovechar la cuarentena para realizar campaña

El Presidente de la Cámara Baja aseguró que se trata de cuidar la salud pública por lo que no es momento de pintarse con colores políticos ni realizar campañas políticas.
23 de Marzo, 2020
Compartir en:
Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo/Internet
Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo/Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de marzo (ANF). - El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, llamó este lunes a los candidatos a no aprovechar la cuarentena total, decretada por el Gobierno nacional, para realizar campañas políticas por tratarse de un tema de salud pública.

“Lo único que voy a pedir es que todos los partidos políticos respeten esta decisión y no aprovechemos para hacer política como estamos viendo en las redes sociales. Hay un partido político que, en vez de coadyuvar con las labores de socializar esta enfermedad, está haciendo campaña”, Choque.

La autoridad manifestó que la salud está por encima de toda situación política o algún interés personal, es por eso que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuar con dureza con quienes estén realizando campañas políticas durante el aislamiento general en el país.

Choque manifestó que el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) es un ente independiente y todas las decisiones que emanen de esa entidad tienen que ser cumplidas, como el hecho de suspender el calendario electoral por 14 días.

Con ese cometido y para cumplir la cuarentena nacional, la Cámara Baja aprobó realizar sesiones virtuales con el fin de precautelar la salud de los legisladores. “Creemos que la salud de la población está por encima de situaciones políticas o de algún interés que pueda tener alguien”, expresó.

Sobre los candidatos

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, emitió varios días antes de la cuarentena total mensajes en video sobre el coronavirus y en los últimos días emitió propuestas para hacer frente al virus. En semanas anteriores, y antes de la emergencia por el coronavirus, posicionó fuertemente el tema de la salud como uno de los ejes de su propuesta, visitando hospitales y reuniéndose con personal de salud en el país.

Por su lado, el candidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho, poco antes del cierre de la nota escribió en sus redes sociales: “Desde Creemos se elaboró una propuesta que busca adaptar, en corto tiempo, los campos feriales del país en centros de atención a los afectados del COVID-19”.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, continúa con la idea de acudir a los médicos cubanos y buscar ayuda en China para hacer frente al coronavirus. También publicó en redes sociales, junto su acompañante en el binomio presidencial, David Choquehuanca, un mensaje sobre lo que se debería hacer en torno al Coronavirus y las medidas del actual gobierno. "Las bolivianas y bolivianos siempre hemos sido solidarios. Unidos, sin discriminación ni racismo, dejando de lado nuestras diferencias, escuchándonos, poniéndonos en el lugar de los más necesitados y tomando en cuenta las propuestas del pueblo, saldremos adelante", señaló en Twitter.

/ANF/ 

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia