Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidenta y candidata, surgen cuestionamientos sobre las dos tareas de Añez y apuntan a una decisión del TCP

Entre la incertidumbre y rupturas de apoyo entre fuerzas políticas y candidatos, Áñez confirmó anoche su participación para las elecciones del 3 de mayo, pese a que en cinco oportunidades, en entrevistas anteriores, había negado esta posibilidad con el argumento de que su mandato tenía entre sus principales objetivos sólo la convocatoria a elecciones y la pacificación del país.
25 de Enero, 2020
Compartir en:
Jeanine Añez. Foto : bolivia.com
Jeanine Añez. Foto : bolivia.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz , 25 de enero (ANF).- Tras la confirmación de la postulación de Jeanine Áñez  en los próximos comicios, surgieron cuestionamientos en torno a su doble "tarea" como presidenta y candidata, al mismo tiempo, un hecho similar al ocurrido con el expresidente  Evo Morales. Para algunos diputados debe ser el Tribunal Constitucional  Plurinacional (TCP) quien se pronuncie al respecto. Se repite el hecho de considerar una candidatura legal pero no ética.

Entre la incertidumbre y rupturas de apoyo entre fuerzas políticas y candidatos, Áñez confirmó anoche su participación para las elecciones del 3 de mayo, pese a que en cinco oportunidades, durante algunas entrevistas anteriores, había negado esta posibilidad con el argumento de que su mandato tenía entre sus principales objetivos sólo la convocatoria a elecciones y la pacificación del país. Los ex aliados de Carlos Mesa, SOL.bo de Luis Revilla, se unieron a la nueva alianza política denominada “Juntos”.

“Hay una controversia clara y sin duda constitucional, así que el TCP tendrá que resolverla, Pero más allá de eso, está ocurriendo lo mismo que con Evo Morales, ya que Áñez seguirá haciendo campaña y tendrá todos los recursos del Estado a su favor. La gente cuestionó y cuestiona justamente eso, en repetir exactamente lo que tanto se criticó en la administración de Morales “, dijo a ANF, el analista político Carlos Cordero.

Los cuestionamientos llegaron desde diferentes voces políticas y sociales. El diputado Luis Felipe Dorado manifestó que Áñez ha pensado que puede ser candidata siendo que “la Constitución establece que un presidente electo pueda ser candidato y pueda ser presidente, pero en su caso ella no es electa, es senadora, así que el Tribunal Constitucional la va hacer cesar en sus funciones Es una irresponsabilidad porque su única misión era llevar adelante una elección”.

La diputada Norma Piérola también apuntó que esta postulacion. “Es constitucional y legal, pero no es ético ni moral, toda vez que ella ha asumido un cargo y eso debería acabarlo como lo ha dicho”.

Para Cordero, aún el escenario político no está definido del todo, esto ocurrirá el próximo 3 de febrero cuando se oficialicen los binomios en carrera electoral. “Lo importante aquí es el electorado y la impresión que se está llevando de los líderes políticos y el cumplimiento incluso de su palabra. Puede darse hasta un voto castigo por eso”.

El politólogo Marcelo Arequipa apunta a que esto ya “no es un tema legal, sino de búsqueda de legitimidad y la decisión de ir de candidata le resta a esa legitimidad que ha ganado en este tiempo por un error estructural, ha dicho muchas veces que no iba a ser candidata, así que no ha preparado ella misma el terreno”.

//CSC//SMR

Entrevista del 12 de diciembre, realizada por Cecilia Bellido del programa Que No Me Pierda. 



Etiquetas

    Bolivia,Elecciones generales 2020,Jeanine Añez,JUNTOS,candidatos presidenciales,Gobierno de transición