Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidenta del TSE sobre resultados de las elecciones: "no son fraudulentos"

La autoridad invitó hacer auditoría a las misiones internacionales con los datos subidos en la página web del Órgano Electoral Plurinacional.
22 de Octubre, 2019
Compartir en:
Vocales del Tribunal Supremo Electoral, durante la conferencia de prensa de esta tarde. Foto: TSE
Vocales del Tribunal Supremo Electoral, durante la conferencia de prensa de esta tarde. Foto: TSE
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de octubre (ANF).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseguró este martes que no hubo fraude durante el proceso de obtención de los resultados de las elecciones generales. Dijo que dicha entidad electoral está dispuesta a cualquier auditoría.

“Este proceso está supervisado, administrado por una auditoría, no por nosotros, sino por una empresa y la empresa también nos dirá si estos resultados, como dicen que somos fraudulentos. Señoras y señores, no son fraudulentos”, afirmó Choque, en conferencia de prensa.

Mientras la primera autoridad del TSE se refería a las movilizaciones que se dieron debido a que se sospecha de que los vocales avalaron un fraude, su voz se quebró y dijo que es injusto que se califique de esa forma al trabajo que realizan.

“No nos hemos mezquinado, no hemos ocultado información alguna para que hoy nos hablen de fraude. Hemos sido transparentes, hemos abierto nuestras puertas a las misiones electorales, porque nosotros estamos en el marco de lo que es un trabajo de certificación del servicio electoral”, expresó Choque, claramente afectada.

Aseguró que el proceso electoral estuvo auditado por las organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (EU). Por ello, dijo que no puede creer que las organizaciones sociales estén culpando al TSE de hacer un fraude electoral.

Sus declaraciones se dan en un contexto en que la ciudadanía de nueve departamentos está movilizada debido a que el TSE, domingo, paralizó los resultados del conteo rápido al 83% de las actas, que daba una diferencia de 7,12% entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC), y tras 24 horas retomó con un avance de 95%, que ensanchaba la brecha a casi 10%.

Choque invitó a la población y a las misiones internacionales a realizar cualquier auditoría sobre el proceso electoral, pero con los datos que están publicados en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Condenó los destrozos que se hicieron en los tribunales departamentales en Potosí y en Chuquisaca; dijo que dañaron un patrimonio el Estado.

El lunes varias organizaciones sociales se manifestaron en diferentes departamentos de Bolivia; en Potosí, Chuquisaca, Tarija y Pando ocasionaron destrozos en las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED). 

/DPC/KG/

Etiquetas

  • Elecciones generales 2019
  • Órgano Electoral Plurinacional