Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Eva Copa: "No es momento de irnos para atrás, hay que mirar hacia adelante"

Mónica Eva Copa Murga nunca pensó ser la segunda máxima autoridad de Bolivia, al asumir la presidencia del Senado y en consecuencia, también la Vicepresidencia.
24 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Eva Copa Murga, presidenta del Senado. Foto: ANF

La Paz, 24 de noviembre (ANF).- Eva Copa Murga nunca se imaginó asumir la presidencia del Senado y ser la vicepresidenta del Estado en ausencia del Vicepresidente, menos tener que asumir las decisiones quizás más importantes de su vida para pacificar el país, tras una convulsión político y social que terminó con la renuncia a la presidencia de Evo Morales, el líder de su partido el Movimiento al Socialismo.

Tiene 32 años, estudio en la Universidad Pública de El Alto, de profesión trabajadora social. Su liderazgo empezó como dirigente en su carrera y luego en la Federación Universitaria Local, lo que después le llevó a ser candidata por el MAS. Tiene dos hijos, que ahora están al cuidado de su madre, mientras su esposo trabaja.

“Es muy difícil, tengo una hija de siete meses que no la veo, mi hijo tiene cuatro años. Realmente me pone mal esta situación, no quiero más muertos, ni más detenidos, no quiero más violencia”, responde la joven autoridad que se quiebra al hablar de sus pequeños.  

Hace más de una semana que no los ve “10 días que no llego a mi casa, duermo de hotel en hotel, porque ustedes entenderán que las decisiones que hemos tomado tienen su reacción, además por el tema de seguridad de mi familia. Me estoy quedando por el centro”, relata.

Nunca fue una senadora con perfil mediático, como muchas de sus colegas, ella misma dice “éramos como invisibles”, pero aclara que a lo largo de estos más de cuatro años en el Legislativo fue miembro del Comité de Autonomías, presidió la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía y fue parte de la Comisión de Política Internacional.

Le tocó asumir la presidencia del Senado, después de la renuncia de Adriana Salvatierra, aunque nunca se imaginó ser la segunda autoridad de Bolivia. “Nunca (lo pensé), la verdad es que yo estaba contando los días para irme a mi casa y darme un año sabático para estar con mi familia”, dice.

Las dimisiones de Morales, del vicepresidente, Álvaro García Linera; de la presidenta de la Cámara Alta, Salvatierra y del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, provocaron un vacío de poder. Al menos tres días el país no tuvo Gobierno.

En la bancada del MAS hubo una terna de senadores para acceder a la presidencia entre ellos el senador Pedro Montes, Omar Aguilar y Eva Copa, sus colegas la respaldaron y le dieron su confianza para ponerse al mando de la Cámara Alta.

“He aceptado porque no es momento de irnos para atrás, hay que mirar hacia adelante, hay que armarse de fuerza”, dice, quien por sus decisiones ha tenido que enfrentar críticas e incluso calificativos de “traidora”, pero insiste en la necesidad de pacificar el país, independientemente los colores partidarios.

“No a todos les vamos a caer bien, pero creo que en estos momentos nuestro país necesita que todos nos pongamos la camiseta de Bolivia y dejar las camisetas de colores, la población esperaba que saquemos una ley para que vayamos a nuevas elecciones”, sostuvo.

Copa junto a una línea más conciliadora de su partido, bregó con una corriente más radical en su bancada, no obstante, impulsó la sanción de la ley de "Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales", la que fue promulgada este domingo en Palacio Quemado.

Cree que al MAS le tocará hacer una reflexión y una autocrítica sobre estos cinco años en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Es otra cara la que queremos mostrar como MAS, mostrando toda la voluntad política que tenemos y los dos tercios para viabilizar estos proyectos”, afirma segura de continuar hasta donde pueda.

Reconoció que en la bancada del MAS pasaron “momentos difíciles”, tras la renuncia de Morales, no solo por el amedrentamiento que sintieron, sino porque entre algunos existe esa “pared” entre los indígenas y la clase media, eso nos ha querido separar, pero ahora estamos unidos, más unidos que nunca”, asegura la legisladora.

Manifiesta que sus actos están ceñidos a “velar por la institucionalidad que en poquito tiempo se ha perdido en las dos cámaras legislativas, porque estaban descabezadas y hemos empezado por reconstruir esta cámaras y dar la legitimidad y la institucionalidad, para dar funcionamiento y hemos elaborado la ley”, sostuvo.

Cree que la única vía para llegar a acuerdos y pacificar el país, es “deponer posiciones, no podemos estar intransigentes, ni el Gobierno de transición, ni nosotros”, sostiene, al precisar que el MAS ha demostrado su voluntad política, porque con sus dos tercios ha garantizado la norma para los comicios.

La segunda alta autoridad del Estado, no tiene ninguna intención de volver a ser candidata, solo espera volver a su casa. “Yo no, ya hemos cumplido hasta ahí y toca dar un tiempo a mi familia”.

No se arrepiente de haber ingresado en política, por este periodo de crisis que le ha tocado atravesar a ella y a su partido político, pero sabe que las “cosas se dan por algo, solo el de arriba (Dios) sabe por qué nos pone en estos lugares, confío en Dios y creo que me va a dar la directriz para continuar”, reflexionó.

/NVG/

Etiquetas

    Eva Copa,Crisis política,Senado