Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidenta de Diputados califica de absurdo pedidos de anular las elecciones

Gabriela Montaño dijo que en enero de 2018 se cumple el mandato de las actuales autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
5 de Diciembre, 2017
Compartir en:
En los recintos electorales al momento del escrutinio. Foto: TSE

La Paz, 5 de diciembre (ANF).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, reprochó que la oposición plantee la anulación de las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, cuando su mandato se cumple en enero de 2018, “esos absurdos” nos proponen, protestó.

“¿Qué haría el país sin autoridades del Órgano Judicial?, porque las actuales autoridades concluyen (su mandato) primeros días de enero. ¿Quedarnos sin justicia?. Esas son las propuestas de la oposición que no tienen ni pies ni cabeza ¿Qué tenía que hacerse, no llevarse a cabo las elecciones? Esos absurdos nos plantea la oposición”, sostuvo.

Una vez que el Tribunal Supremo Electoral concluya su trabajo de conteo de las actas, se conocerá oficialmente a los candidatos electos que ocuparán los altos cargos en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional, cuyo mandato termina en enero de 2018.

La oposición ha cuestionado que estas autoridades electas sean posesionadas con mínima legitimidad por los porcentajes que obtuvieron en los comicios de este pasado domingo, consideran que en este escenario difícilmente mejorará la administración de justicia en el país.

Pero el oficialismo ha defendido el proceso, para rechazar el discurso de la oposición ha comparado los porcentajes de los candidatos a la justicia con los que obtuvieron los líderes opositores cada vez que participaron en elecciones nacionales: como Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora.

El presidente Evo Morales dijo que por esta razón no tienen moral para cuestionar las elecciones, porque estos líderes opositores se hacían del Gobierno con porcentajes como 22 o 23% de votación.

Montaño insistió en cuestionar a la oposición por hacer planteamientos que podrían paralizar la administración de justicia “me parece inaceptable propuestas de oposición que pretenden anular estas elecciones y que no se posesionen estas autoridades”, dijo.

/NVG

Etiquetas

    Elecciones judiciales