Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidenta Añez destaca mano dura contra la corrupción, terrorismo y narcotráfico

Añez dijo que no le temblara la mano para proteger los recursos de los bolivianos.
22 de Enero, 2020
Compartir en:
La presidenta Jeanine Añez. Foto: Bolivia TV
La presidenta Jeanine Añez. Foto: Bolivia TV
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de enero (ANF).- La presidenta Jeanine Añez destacó en su discurso la política de mano dura que se aplica contra la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico para garantizar la tranquilidad, la libertad y la pacificación de la población.   

“He instruido una política de mano dura contra el narcotráfico y el narcoterrorismo sin ceder espacios ni retroceder en ese camino. Los resultados los estamos viendo rápidamente”, mencionó Añez. 

El discurso presidencial duró unos 34 minutos y en el cual la mandataria hizo una descripción general de la crisis y la violencia que se vivió en el país tras la salida de Evo Morales y cómo ahora desde su Gobierno se logró la pacificación y la conciliación. 

Resaltó el trabajo de cada uno de sus ministros que impulsaron auditorias, cuyos resultados develaron una serie de actos de corrupción que se denunciaron, así como detectaron acciones terroristas que buscaban promover la violencia en el país y se dieron duros golpes al narcotráfico.

En los más de dos meses de Gobierno de Añez se activaron una serie de procesos penales contra Evo Morales, exministros y exautoridades del anterior gobierno por distintos delitos como terrorismo, sedición, contratos lesivos, incumplimiento de deberes, entre otros.

La mandataria hizo mención a actos de corrupción como en el caso Fondo Indígena, en el tema de la construcción de la planta de urea y amoniaco, la mala administración de Entel que era usada como "caja chica" del MAS, falsos médicos cubanos, un Ministerio de Culturas que impulsaba la violencia, y otros casos que dejaron un daño económico millonario al país.

“Que quede claro a todos los bolivianos, no me tiembla ni me temblará la mano en proteger los recursos de aquellos que buscan usarlos para su enriquecimiento personal o ilegal”, apuntó.

Añez denunció que durante el gobierno de Morales hubo abuso de poder, derroche de dinero y para aferrarse al poder por un mandato más, en noviembre pasado convocó a realizar cercos a las ciudades, matar de hambre a la población, anuncios de conformar milicias, fomentando de esa forma hechos de violencia que dejaron un saldo de varios muertos; expresó también su condolencia con los familiares de los fallecidos. 

Recordó que cuando asumió el mandato el pasado 12 de noviembre oró y se encomendó a Dios para tomar decisiones firmes en base a la ley y al diálogo para lograr la pacificación del país, una transición democrática y una gestión eficiente y honesta del aparato estatal. 

La presidenta dijo que tras lograr la tranquilidad del país, su Gobierno, tuvo grandes avances en la salud con el destino del 10% del presupuesto para ese sector, la reducción de las tarifas eléctricas, el proceso de transparencia en la gestión pública y se denunció la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico.

También destacó la lucha de la población para lograr derrotar el fraude electoral y recuperar la democracia. Apuntó a Evo Morales por incurrir en el fraude en dos ocasiones: el 21 de febrero del 2016 al no reconocer el voto de la población y el 20 de octubre de 2019 al manipular el voto para mantenerse en el poder.

Anunció que las próximas elecciones del 3 de mayo serán abiertas y las más seguidas por observadores internacionales. Refirió que se resguardará y respetará el voto de la población.

Analistas destacan mensaje de Añez

El analista Carlos Cordero calificó de equilibrado, sereno, emotivo y valiente el discurso de Añez. Mencionó que, en el fondo, el mensaje es un duro golpe al socialismo del siglo XXI porque sienta las bases de una reorientación política. 

"Tiene la valentía de denunciar algo que en el pasado era más bien motivo de alineamiento y de simpatía, esta denuncia que ha hecho la presidenta Añez de que Bolivia durante los últimos años ha aportado a la economía cubana con 147 millones con falsos médicos cubanos", manifestó Cordero en Bolivia TV .
 
La ahora exdiputada y analista política Jimena Costa dijo que uno de los temas que resaltó en el discurso es el tema de la corrupción y cómo ha incidido el narcotráfico en el país, hecho que no hay que perder de vista para poner freno a esos ilícitos. 

Para el abogado constitucionalista Iván Lima el mensaje de la mandataria fue conciliador y no de confrontación.  Detalló que el 80% del discurso fue para hacer referencia a denuncias de corrupción y a los avances importantes que se tuvo en el rol de la institucionalidad. 
En ese sentido, el jurista aclaró que no es rol de los ministros perseguir la corrupción sino de los parlamentarios, el contralor y las autoridades judiciales.

/LACH/

Etiquetas

    Discurso presidencial,Jeanine Añez