Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministerio de la Presidencia reorientará sentido social de los proyectos ejecutados por la UPRE

El Ministerio de la Presidencia realizó la víspera la audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente a la gestión “final 2019 e inicial 2020”.
21 de Febrero, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de febrero (ANF).- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, anunció una reorientación con sentido social de los proyectos que ejecutará la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). La información fue brindada en el acto de inauguración de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de la Presidencia.

“Encontramos un Ministerio de la Presidencia que en lo histórico ha registrado baja ejecución de inversión pública, gran parte de los recursos económicos están destinados a la UPRE, y en virtud de ello se encaró la reedición del destino de estos recursos, toda vez que la gestión de Evo Morales utilizaba (la inversión) en tinglados canchas en detrimento de la salud y gastaba cuatro veces más para obras deportivas”, señaló el funcionario.

El Ministerio de la Presidencia realizó la víspera la audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente a la gestión “final 2019 e inicial 2020”. 

En el acto se dio a conocer información sobre los resultados de la ejecución presupuestaria en base a los tres principales pilares del gobierno de la presidenta Jeanine Áñez: la pacificación, transición y gestión, en el marco de la transparencia.

Dentro de las funciones que corresponden al Ministerio de la Presidencia se encuentran, el de brindar apoyo a la gestión presidencial mediante la promoción de un nuevo Estado Plurinacional Democrático Participativo, el fortalecimiento en la coordinación con los poderes del Estado, el establecimiento de la gestión pública intercultural, descentralizada, eficiente y transparente con la participación activa de las organizaciones sociales y los pueblos indígenas originarios campesinos, así como los mecanismos de comunicación y difusión transparente de la información gubernamental.

Esta cartera de Estado el 2019 tuvo un presupuesto asignado de 2.970 millones de bolivianos, de los cuales fueron ejecutados un 54,59 por ciento que equivalen a un total de 1.621 millones de bolivianos. 

Para la actual gestión, el presupuesto asignado por la administración de la presidenta Jeanine Áñez es de 1.647 millones de bolivianos y las fuentes de financiamiento corresponden al Tesoro General de la Nación, otros ingresos y transferencias. Para el 2020 se pretende alcanzar el 100 por ciento de ejecución bajo una lógica de transparencia y responsabilidad.

Actualmente el Ministerio de la Presidencia trabaja en la optimización de reportes cuantitativos por tipología, actores demandantes, demandados y grados de conflicto donde se ha incorporado un mapeo de priorización de las demandas y conflictividad, además del seguimiento a los acuerdos suscritos por el Estado, en procura de la pacificación del país. 

También se cuenta con un reporte de alertas tempranas que contiene el estado actual del conflicto y un análisis de escenarios con relevancia política estatal para lograr una transición y gestión de la actual administración presidencial. 

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia por el Artículo 33 de la Ley N° 341 de Participación y Control Social y en el Decreto Supremo 214 de Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, directores y autoridades de los viceministerios y las entidades descentralizadas del Ministerio de la Presidencia presentaron los informes de la rendición de cuentas de la gestión 2018 y 2019 en la Casa Grande del Pueblo.

/ANF/


Etiquetas

    Rendición Pública de Cuentas