Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presentarán demanda ante la Corte-IDH para anular fallo de la reelección

Wilson Santamaría dijo que también pedirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos:
8 de Febrero, 2018
Compartir en:
El diputado Wilson Santamaría (UN). Foto: ANF
El diputado Wilson Santamaría (UN). Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de febrero (ANF).- El diputado Wilson Santamaría informó que la próxima semana presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que dictamine la expulsión del ordenamiento jurídico del fallo del Tribunal Constitucional sobre la reelección indefinida, para limitar la repostulación del presidente Evo Morales.

El legislador informó que la demanda será planteada junto a otros tres de sus colegas. El documento está listo y será presentado el próximo miércoles, vía digital, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

En la formulación piden que este organismo internacional disponga que el Tribunal Constitucional Plurinacional saque del ordenamiento jurídico el fallo 084/2017 referido a que las autoridades electas pueden repostularse sin límites.

Además le solicitan que establezca la vigencia del artículo 168 porque no ha sido eliminado de la Constitución Política del Estado considerando la contundencia del Referendo del 21F y, finalmente, que se pronuncie sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Es un buen momento para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos  deje bien clara su posición sobre los derechos preferentes de elegir y ser elegido pero no para ser \'re re re elegidos\'”, comentó el legislador.

Los exmagistrados del TCP, poco antes de que se cumpla su mandato, emitieron la sentencia 084/2017 en la que declaran la aplicación preferente del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica sobre la Constitución Política del Estado.

Con esta interpretación habilitaron al presidente Evo Morales y a otras autoridades para postularse “sin límites” y de manera “indefinida”, pese a que por los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, estas autoridades ya no podían repostular en las elecciones el 2019.

/NVG

Etiquetas

  • Reelección de Morales
  • Demanda reelección
  • CIDH