Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presentan denuncia por incitación al racismo contra el Vicepresidente

Edwin Rodríguez y Rafael Quispe presentaron este jueves un memorial ante el Viceministerio de Descolonización le piden que de oficio plantee denuncia ante el Ministerio Público.
18 de Enero, 2018
Compartir en:
El vicepresidente García Linera  en el congreso de mujeres en El Alto. Foto: Vicepresidencia
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de enero (ANF).- Los legisladores de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez y Rafael Quispe interpusieron este jueves una denuncia contra el vicepresidente Álvaro García Linera por “incitación al racismo y la discriminación” ante el Consejo Nacional de Lucha contra el Racismo y Discriminación.

“Requerimos a su autoridad en el marco de sus competencias establecidas en la Ley 045 se constituya en parte denunciante de oficio ante la instancia competente, a fin de iniciar un proceso en contra del vicepresidente Álvaro García Linera por la difusión e incitación al racismo y a la discriminación previsto en el artículo 281 quarter del Código Penal”, dice el memorial presentado ante el Viceministerio de Descolonización al que accedió ANF.

El Viceministerio está dirigido por Félix Cárdenas criticado por su actitud diligente en procesar las denuncias en contra de autoridades o gente opositora al Gobierno, pero no actuaría con la misma rapidez en los casos planteadas por la oposición en contra de autoridades del oficialismo. 

El senador Rodríguez y el diputado Quispe plantearon la denuncia después que el segundo hombre del Estado llamó a los campesinos a mantenerse en alerta para derrotar a los “racistas” que insultan al presidente Evo Morales y supuestamente pretenden volver a gobernar el país.

 “Hermanos (quiero) decirles lo siguiente, a estos racistas y colonialistas no les tenemos miedo, que nos insulten, que nos escupan, (pero) los vamos a derrotar organizados, los vamos a derrotar movilizados, porque somos gente de la pelea, solo pido a mis hermanos y hermanas mantenerse unidos, mantenerse alertas, mantenerse en emergencia, porque solamente derrotando a esos racistas vamos a poder darnos estabilidad”, sostuvo.

Sus palabras retumbaron en el coliseo Héroes de Octubre, de la ciudad de El Alto, el que se encontraba repleto de participantes  en el Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”.

La pasada semana García Linera tuvo un similar discurso, en esa oportunidad apeló a diferentes cuentas en las redes sociales para leer los insultos y frases racistas que los internautas lanzan contra el Primer Mandatario.

Los denunciantes sostienen que la sanción se agrava cuando la incitación al racismo proviene de un servidor público o en este caso de una autoridad de Estado.

/NVG


Etiquetas

    Vicepresidente Álvaro García Linera,Racismo,Campesinas