Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Postura de Jhonny Fernández sobre censo genera crisis interna y le pasan una "factura política"

El analista político Paul Coca dijo que el Gobierno de Luis Arce logró dividir políticamente Santa Cruz, lo que no pudo Evo Morales
12 de Agosto, 2022
Compartir en:
Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz. Foto: Página Siete
Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de agosto de 2022 (ANF).- El no apoyar la ejecución del Censo de Población y Vivienda para el 2023, como proponen la Gobernación y los cívicos de Santa Cruz, fue la razón para que se genere una crisis en el gabinete municipal del alcalde Jhonny Fernández; además, en las últimas semanas hubo una ola de críticas por las denuncias de corrupción en las diferentes secretarías del municipio, según Paul Coca, analista, jurídico, político y social.

 “Por no apoyar el paro cívico (en Santa Cruz) y que no se realice el censo (el 2023 como lo plantean autoridades de ese departamento), ha sido una decisión unilateral del alcalde. En cualquier municipio de Bolivia siempre se conforma un equipo de confianza, que son sus secretarios municipales; por ende, el alcalde tiene que reunirse con esas personas para tomar algún nivel de decisión que sean políticas. Por ejemplo, el no haber apoyado un paro cívico es una decisión personal a nombre de todo el municipio”, explicó Coca.

El 28 de julio, José Luis Santistevan decidió dejar el cargo de secretario de Autonomías por “falta” de confianza en el alcalde Fernández y por la postura en apoyo al Gobierno que asumió para que el censo se ejecute el 2024. Luego vino la renuncia de Adriana Pedraza, la Secretaría de Desarrollo Humano.

Después de estas dos renuncias, Fernández pidió a todos sus secretarios y directores que pongan a disposición sus cargos para hacer supuestamente unas evaluaciones y ajustes.

“Lo hacemos siempre, por la salud y el bien de nuestra gestión”, dijo el alcalde en un mensaje que fue divulgado la pasada jornada.

Para el analista político, los ahora exfuncionarios del municipio están mostrando que no están de acuerdo con la postura del alcalde y esto estaría sumado a las denuncias de supuestos hechos de corrupción y cobros irregulares que desencadenó una ola de críticas hacia la administración del burgomaestre.

El 9 de agosto, segundo día de paro, un grupo de personas fueron al domicilio del alcalde para expresarle su rechazo por su postura con el tema de censo. Coca indicó que el Gobierno condenó el actuar de algunos grupos, pero eso no significa que apoye la gestión del alcalde, “porque el gobierno no va a apoyar a alguien que no es de su partido; lo va a usar sí, pero apoyarlo, no”.

El analista también señaló que el gobierno de Luis Arce logró una división política en el departamento de Santa Cruz, lo que no pudo Evo Morales.

“Nos damos cuenta de que hay una crisis en Santa Cruz, hay una crisis en el municipio; y lo más importante, hay una crisis en la clase política cruceña que ya está dividida entre la alcaldía y la gobernación”, aseguró.

Asimismo, el analista político señaló que Fernández se está aferrando a los sectores populares que no son parte del Comité Cívico Pro Santa Cruz e intenta sumar el apoyo de algunos empresarios de Santa Cruz de la Asociación de Municipios de Santa Cruz.

“Fernández tiene habilidad política está queriendo hacerse baños de popularidad como los sectores de los gremiales que son también afín al MAS. La idea de Johnny es mostrar que no está solo. El próximo año veremos si sigue (dirigiendo la alcaldía) o no, porque al momento la crisis municipal es latente”, apuntó.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Jhonny Fernández,Censo de Población y Vivienda 2024