Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Por nueva derrota: Villca acusa a Evo y exministros de "vendeparias" y "prochilenos"

Como una forma de exigir juicio de responsabilidades para Evo Morales, Villca sostuvo que en tiempos de guerra la traición a la patria se pagaba con el “fusilamiento”.
2 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Lino Villca, disidente del MAS. Foto: ANF.

La Paz, 2 de diciembre de 2022 (ANF). – El senador disidente del Movimiento al Socialismo (MAS) Lino Villca acusó este viernes al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y a sus exministros de "traidores", “vendepatrias” y “prochilenos” porque el país enfrentó una segunda derrota internacional por las aguas del Silala con Chile. La primera fue la demanda marítima.

“Bolivia ha vivido un duelo geopolítico nacional por (culpa de) los traidores, traicioneros a la patria; en caso de guerra, eso necesita un fusilamiento porque hemos perdido el mar que teníamos tanto derecho para reclamar a nivel internacional, (ahora) Silala más. Ahí están los traidores, esos si son vendepatrias, son prochilenos, no hay otra palabra”, fustigó Villca.

El disidente del MAS anunció que impulsará desde las organizaciones sociales un juicio político contra Morales, sus colaboradores y toda persona que hayan tenido que ver con un resultado negativo sobre las aguas del Silala ante instancias internacionales.

Como una forma de exigir castigo para los responsables de la pérdida de la salida al mar y de un resultado negativo por las aguas del Silala, Villa recordó que en épocas de guerra una traición a la patria se pagaba con el fusilamiento.

“Declarando como río internacional (al Silala), al pueblo boliviano nos ha mamado que es manantial, necesita fusilamiento eso (…) a los culpables, a las exautoridades, a Evo Morales y todo su ministerio”, añadió.

Los anuncios de impulsar un juicio de responsabilidades contra Morales surgieron horas antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya diera lectura al fallo sobre las aguas del Silala.  

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció que declarará persona no grata e impulsará un juicio político a Morales, en esa misma línea se manifestaron la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros. Incluso Rolando Cuellar, diputado del MAS del ala renovador, anunció un juicio de responsabilidades.

El diputado del ala dura del MAS, Héctor Arce cree que nunca habrá dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional para someter a Morales a un juicio político porque el “pacto” entre los renovadores y la oposición solo fue circunstancial, como un “matrimonio por interés”

La CIJ emitió su fallo estableciendo que las demandas de Chile quedaron sin efecto porque Bolivia aceptó que las aguas del Silala son parte de un cauce internacional, por ello, ahora ambos países tienen derecho a su uso de forma equitativa y razonable.

El jefe de Estado, Luis Arce Catacora, sostuvo por sus redes sociales que la CIJ ratificó los derechos que tiene Bolivia sobre las aguas del Silala y la soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales.

//DPC//NVG//

Etiquetas

    Lino Villca,aguas del Silala