Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Por caso Raña, presidente de Diputados pide sanciones drásticas para implicados en corrupción

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cuestionó la dilación en el proceso contra el excomandante de la Policía en Oruro.
14 de marzo, 2019 - 13:39
Compartir en:
El excomandante de la Policía, Rommel Raña. Foto: Archivo
El excomandante de la Policía, Rommel Raña. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de marzo (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cuestionó a fiscales y jueces por la dilación en el proceso contra el excomandante de la Policía en Oruro, Rommel Raña, investigado supuestamente liderar una red de corrupción. y exigió sanciones drásticas contra los policías que incurran en ilícitos.

“Estamos cuestionando también una indebida dilación en el proceso de ese coronel Raña, no nos parece adecuado que suspendan audiencias sin fundamentos, una recusación que podía llevar adelante inmediatamente. Exhortamos a los jueces y al Ministerio Público a dar la mayor celeridad posible”, declaró el legislador.

Añadió que la política de lucha contra el contrabando “ha generado que se devele una red de corrupción, ahí sí exigimos que se dé celeridad, imparcialidad, que no se aplique ningún fuero ni privilegio para ningún funcionario policial”.

Borda observó la suspensión de una audiencia de medidas cautelares donde se debía decidir la situación jurídica del excomandante, porque el juez fue recusado por la defensa, el legislador considera que no era necesaria la suspensión.

“No deberían suspender de comprobarse (algún delito) este debe sancionarse drásticamente a todo funcionario policial vinculado con hechos de soborno que han beneficiado a los contrabandistas”, sostuvo.

Desde octubre de 2018 se investigaba al entonces comandante departamental de la Policía de Oruro, por presuntos cobros ilícitos a policías a cambio de destinos en puestos de control fronterizos; además Raña fue denunciado liderar una red de corrupción integrada por policías y particulares, cobraban dinero a choferes de camiones a cambio de facilitarles el tránsito libre con mercadería de contrabando.

En esta red estarían implicados al menos 94 uniformados, que junto a particulares recaudaban 147 mil dólares cada mes en coimas por dejar pasar vehículos de contrabando.

Raña fue aprehendido el pasado jueves, pero el exjefe policial logró que se anule la orden de aprehensión en su contra. El próximo martes se llevará la audiencia de medidas cautelares del excomandante donde se definirá su situación jurídica.

/NVG/

Etiquetas

  • Corrupción
  • Policiales