Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Politólogo: Evo puede hacerle la vida imposible a Arce porque maneja las calles y sectores

El analista Franklin Pareja hizo varias consideraciones en la coyuntura política del MAS y su relación con el Gobierno
10 de Junio, 2022
Compartir en:
Arce y Morales. Foto: Noé Portugal/Opinión

La Paz, 10 de junio de 2022 (ANF).- El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se ha convertido en el “mejor opositor” al Gobierno y puede hacerle la “vida imposible” al presidente del Estado, Luis Arce, porque maneja las calles y los sectores sociales, sostiene el analista político, Franklin Pareja.

“Él (Evo Morales) está actuando peor que la derecha atacando a su gobierno, mejor emisario de la derecha. Lo que no puede hacer toda la oposición, Evo lo hace, y se está encargando de socavar al gobierno y a su partido”, sostiene el politólogo en declaraciones a la ANF.

Argumenta que solo existe un interés personal y corporativo de su sector cocalero de posicionar a Morales con fines políticos en su carrera de retornar al poder. Además, es evidente la preocupación ante la política un tanto incisiva y proactiva en la lucha contra el narcotráfico.

“Morales puede hacerle la vida imposible (a Luis Arce), maneja sectores, maneja las calles. Morales, no es precisamente el enemigo que se quisiera buscar”, interpreta Pareja, en un escenario de presiones del bastión del MAS donde radica Morales desde su retorno de la Argentina.

Recientemente el sector de los transportistas del Chapare amenazó al Gobierno con movilizaciones y bloqueos si el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no era destituido del cargo.

Pocas horas antes el líder de los cocaleros dijo que las Seis Federaciones del Trópico habían resuelto convocar al jefe de Estado a una reunión para que explique el por qué su ministro era “apoyado” por la oposición.

El tema no se quedó ahí, el lunes Morales abrió la agenda política haciendo acusaciones a su gobierno, dijo que no tiene interés que su exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana entre en reemplazo de Del Castillo, porque jamás le interesaría ser parte de este gobierno.

Además, señaló que presentó información sobre casos de corrupción, pero que no se hizo nada; también apunto a la gestión económica de la administración de Luis Arce, dijo que no se sentía que esté mejorando la economía.

Pareja sostiene que las acusaciones directas contra el ministro de Gobierno sobre supuesta coordinación con la agencia antidroga DEA, no han tenido una respuesta del presidente del Estado ni siquiera para negar porque existe una estrategia.

Está claro que el ministro “es un operador”, no es el ideólogo, ni actúa como librepensante, sino “es un lineamiento estratégico para neutralizarlo a Evo Morales en el punto más sensible que le incomoda y preocupa”, dice el analista.

“Como el presidente Arce no puede tener una confrontación directa, mucho menos en los medios de comunicación, deja que se desgaste Morales, pero Morales está cada vez más hostil, ya no es cuestión sectorial, cuestiona gestión del gobierno y la política económica”, afirmó Pareja a la ANF.

Considera que el exmandatario ataca en “el corazón de Luis Arce”, es decir, “en lo que siempre ha vendido, su experticia en el manejo económico y Evo le ataca directamente en el corazón y en la llaga y le dice que nos se siente que esté bien la economía”.

Argumenta que el líder político del MAS lo que pretende es comparar su gestión con la del Gobierno, decir que su periodo de gobierno estuvo marcado por la prosperidad, que era boyante y que se sentía la buena economía.

Pero sin duda el tema económico es clave, dice Pareja, porque el mandatario está gestionando un momento delicado en términos de crisis económica, por factores internos y externos, por ejemplo, la guerra Rusia-Ucrania.

La caída de las reservas internacionales, el incremento de la informalidad, la búsqueda de otras alternativas para resolver la Renta Dignidad, entre otros temas, porque se acabaron las vacas gordas, son parte de la gestión de crisis que debe resolver Arce.

“Si gestiona adecuadamente la crisis económica, mientras haya una sensación de estabilidad económica la gente estará tranquila, pero se puede agravar por factores exógenos, si logra resistir a ese escenario será a favor del Gobierno. Por eso “Evo está agazapado”, comentó.

Arce es presidente de Bolivia y controla el gobierno, pero no tiene el partido; Evo sigue controlando a los sectores más radicales; Morales no tiene nada que perder y asedia, en cambio, Arce tiene mucho que perder y mantiene silencio, detalla Pareja.

Pero, en definitiva, el analista político cree que el MAS es “pragmático”, y que están en una “lucha de poder e intereses corporativos, intereses regionales y generacionales, hay más intereses que en el pasado”, pero que no llegarán a romper la pita, porque si ven peligro para su viabilidad política van a cerrar filas en torno a Morales o a Arce. "No veo fracturas (...). No hay intereses irreconciliables. Hay intereses".

//NVG//

Etiquetas

    Pugnas MAS