Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Políticos ven el 21F como la reafirmación de vivir en libertad y el inicio de una nueva Bolivia

Para la candidata a la presidencia por Juntos y actual mandataria, Jeanine Añez, hoy recordamos el día “que marcó un antes y un después en nuestra historia” boliviana.
21 de Febrero, 2020
Compartir en:
Foto: Página Siete
Foto: Página Siete
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de febrero (ANF).- Dirigentes de partidos políticos y candidatos presidenciales afirman que el 21F, que este viernes cumple cuatro años, es la reafirmación de vivir en libertad y el inicio de una nueva Bolivia, luego de 14 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) junto a Evo Morales, que intentó perpetuarse en el poder con un fallo del Tribunal Constitucional.

Para el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, la historia registrará el 21F como “la reafirmación de la voluntad del pueblo de vivir en libertad y democracia”.

“…, por eso su significado trasciende cualquier coyuntura y sus efectos los empezamos a vivir con convicción ciudadana después de tantos años de autoritarismo”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El gobierno del MAS perdió el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F) mediante el cual pretendía modificar la Constitución Política para habilitar como candidato a Morales para una cuarta postulación. La Constitución solo permite una reelección y Evo Morales ya llevaba dos.

En noviembre de 2017, un fallo cuestionado del Tribunal Constitucional habilitó a Morales para que sea candidato por siempre. Desde entonces las protestas ciudadanas se mantuvieron para exigir al gobierno el respeto a su voto emitido el 21F.

Samuel Doria Medina, candidato a vicepresidente por la alianza Juntos, escribió en su cuenta de Twitter que el cuarto aniversario del 21F sin Evo Morales “es apenas el inicio de una #NuevaBolivia y el próximo 3 de Mayo (elecciones generales) será el día que vamos a demostrarle al mundo que Bolivia está unida”.

“En todo el país se realizan actos por un 21F en libertad y Democracia. Fue la Unidad que hizo posible aquella Victoria y la Unidad hizo que el tirano huyera. Vamos por la Victoria el 3M” apuntó Doria Medina.

Para la candidata a la presidencia por Juntos y actual mandataria, Jeanine Añez, hoy recordamos el día “que marcó un antes y un después en nuestra historia” boliviana. 

“Una larga noche donde nos quisieron robar el futuro y los sueños. Después de años de lucha incansable estamos orgullosos de vivir en democracia y libertad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Para el expresidente y candidato presidencial por la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, este 21 de febrero se recuerda que Bolivia le dijo No a Evo Morales hace cuatro años.

“Evo reconoció que si perdía debía irse callado y ‘no vamos a hacer golpe de estado’. A confesión de parte, relevo de prueba: Evo es el golpista. #Bolivia ayer le dijo NO a la impunidad que buscaba como Senador”, escribió.

El jueves por la noche, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la inhabilitación de las candidaturas al senado de Evo Morales; del excanciller Diego Pary; y del exgobernador de Tarija, Mario Cossio (Creemos), por no cumplir con el requisito de la residencia permanente. 

/ANF/

Etiquetas

    21F