Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Políticos que con "desfachatez" piden voto y roban están en Papeles de Panamá, según García

García Linera enfatizó en la necesidad de reformular las competencias de la Unidad de Investigaciones Financieras.
11 de Diciembre, 2017
Compartir en:
García Linera en una declaración de prensa. Foto: ANF.
García Linera en una declaración de prensa. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de diciembre (ANF).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que en el caso de “Papeles de Panamá” están involucrados varios políticos empresarios de Bolivia, que con “desfachatez” piden el voto y roban al pueblo mediante la evasión de impuestos.

“Tienen que oír (la lectura del informe), está muy interesante. Samuel Doria Medina ha hecho mucho daño a Bolivia, no hay cómo esconder eso, con papeles y con documentación se demostrará en siguientes horas que Doria Medina le robó a los bolivianos, evadió impuestos, pero no solamente él, también está Branko Marinkovic, otro político y empresario”, manifestó.

La autoridad hizo esas declaraciones en el inicio de la presentación del informe de las conclusiones de la comisión legislativa, que investigó el tema de los Papales de Panamá o los paraísos fiscales. 

Ahora “mi interés se va a centrar en los malos empresarios y en particular en los políticos empresarios, porque ya es mucha desfachatez pedir el voto del pueblo, hablar a nombre de Bolivia y por atrás robarle a Bolivia, que es lo que han hecho (los) políticos empresarios que han evadido impuestos, hay varios nombres”, agregó.

Remarcó que los impuestos representan la construcción de carreteras, colegios y otras obras para todos los bolivianos, por eso cada uno de los ciudadanos está obligado a pagar. Pero “tener dinero y no pagar impuestos ya es un triple delito, una doble inmoralidad y una injusticia absoluta”, aseveró.

Lamentó que algunos empresarios usen los paraísos fiscales, porque según su estimación, mediante ese mecanismo se evadió decenas y centenares de millones de bolivianos de impuestos.

“Vemos políticos empresarios que tienen millones y millones de dólares y encima se ingenian para ir a los paraísos fiscales. Una buena investigación (de este caso), con resultados científicamente comprobados, (demostró que sólo en los) Papeles de Panamá se generaron para Bolivia una pérdida de varios centenares de millones de dólares, posiblemente alrededor de mil millones de bolivianos”, sostuvo.

Acotó que frente a este hecho, se debe establecer sanciones legales y modificar el sistema de control financiero boliviano.

La Unidad de Investigaciones Financieras debe tener “un papel mucho más activo. Necesitamos una nueva UIF con nuevas competencias más proactivas y no tan pasivas. Hay que hacer una reformulación de la UIF, agrandar su personal, especializar (a sus funcionarios)”, remarcó.

Incluso adelantó una posible segunda investigación de este caso porque se estima que hay cerca de 20 países usados como paraísos fiscales, por lo que las indagaciones no deberían llegar sólo a Papeles de Panamá. 

/ELCA/

Etiquetas

    Papeles de Panamá