Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Políticos de la oposición llaman a la unidad tras división de plataformas del 21F

El Movimiento Ciudadano 21F, que propuso a Víctor Hugo Cárdenas para que sea el articulador de una “coalición política o sigla”, fue el más criticado en las últimas horas.
17 de Octubre, 2018
Compartir en:
Las plataformas ciudadanas surgieron después de que el oficialismo decidió desconocer el resultado del 21F. Foto de archivo: El Deber.
Las plataformas ciudadanas surgieron después de que el oficialismo decidió desconocer el resultado del 21F. Foto de archivo: El Deber.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de octubre (ANF).- Jorge “Tuto” Quiroga, Samuel Doria Medina y otros políticos de la oposición convocaron este miércoles a la unidad después de que las plataformas ciudadanas del 21F se empezaron a dividir rumbo a las elecciones de 2019.
 
“Luchar por el respeto del voto que dijo NO a la reelección, como preservar la unidad de las plataformas, es parte de una misma agenda que no debe ser desvirtuada por una temprana electoralización”, expresó Doria Medina, mediante un mensaje en Twitter, que acompañó con el hashtag #LaUnidadEsPrimero.

En la misma línea, Tuto propuso “que todos los dirigentes con siglas políticas acreditadas ante el Tribunal Supremo Electoral, así como los potenciales candidatos opositores a presidente y vicepresidente, suscriban un compromiso de apoyar la candidatura mejor posicionada hasta antes de la inscripción final en julio de 2019”, es decir, antes de las elecciones generales.

Porque para las elecciones primarias de enero de 2019, según la estimación de Quiroga, todo hace pensar que los opositores van a participar divididos. 

Pues “han hecho una trampa con la Ley de Organizaciones Políticas para las primarias, (…) una trampa para dividir y fragmentar a la oposición, buscando que los opositores empecemos a discutir o debatir la supuesta división en Bolivia entre jóvenes y viejos, entre antiguos y renovadores, entre indígenas y urbanos, entre campesinos y citadinos”, lamentó.

Asimismo, sostuvo que la Ley de Organizaciones Políticas es una copiada de una normativa de Venezuela para dividir a partidos de oposición. “Y con dolor debo decir que les está funcionando, los opositores están saliendo a criticar los unos a los otros en lugar de cuestionar al Gobierno”, remarcó. 

El diputado Amilcar Barral cuestionó que “ahora algunas plataformas, que no querían partidos políticos, ni políticos en sus manifestaciones, se atribuyan la representación de los ciudadanos para apoyar a partidos políticos y a políticos”, en alusión directa al Movimiento Ciudadano 21F de Santa Cruz, que ayer invitó al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas para que sea el articulador de una “coalición política o sigla”.

“Mostrando diferencias y buscando intereses personales, conozco a algunos que no les sigue ni su sombra y son dirigentes de ‘plataformas’, (pero) que quede claro que el 21F es de los ciudadanos y de nadie más”, agregó Barral.

Remarcó que los ciudadanos son los dueños de la victoria del 21F (referendo del 21 de febrero de 2016 que negó a Evo Morales una nueva postulación a la presidencia) y ningún político, ni mucho menos algún partido o una “plataforma unipersonal” se debe atribuir este movimiento ciudadano contra la reelección indefinida que busca el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entre tanto, Oki Paniagua, representante del Movimiento Ciudadano 21F, respondió a la ola de críticas que generó su pronunciamiento a favor de Cárdenas y admitió que las plataformas no están unificadas. 

“Hay diferencias marcadas, cada uno debe tener su interés, pero nosotros siempre hemos sido honestos porque desde un comienzo siempre hemos dicho que el Movimiento Ciudadano del 21F, tiene un referente nacional que se llama Víctor Hugo Cárdenas y nunca lo escondimos, siempre hablamos de Cárdenas como un referente”, insistió Paniagua. Cárdenas afirmó que está trabajando por la unidad de los “opositores reales\". 

Mientras 51 plataformas ciudadanas ya suscribieron esta mañana un acuerdo con el candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, para enfrentar las elecciones de 2019 y construir un \"partido y gobierno de ciudadanos\". 

Las plataformas ciudadanas surgieron en Bolivia después de que el oficialismo decidió desconocer el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 para tratar de mantener en el poder a Evo Morales.

Durante varios meses llevaron adelante una serie de manifestaciones, en sus respectivas ciudades, en demanda de respeto al voto del 21F y ahora, ante la aproximación de elecciones primarias y generales, se empezaron a mostrar más divididos que nunca.

/ELCA/

Etiquetas

    Plataformas del 21F