Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Plataformas del 21F advierten con revocatorio a Luis Arce y exigen liberar a presos políticos

No descartan convocar a una marcha hacia la ciudad de La Paz, demandando la liberación de los presos políticos y líderes de oposición.
21 de Enero, 2023
Compartir en:
Octavo Congreso de las Plataformas Ciudadanas del 21F. Foto: Captura video

La Paz, 21 de enero 2023 (ANF). - Las plataformas Ciudadanas del 21F advirtieron este sábado al presidente Luis Arce con impulsar un referéndum revocatorio a su mandato, si no respeta la Constitución Política del Estado (CPE), los derechos humanos y el estado de derecho, exigen también la liberación de los presos políticos.

“Convocamos a todas las fuerzas democráticas del país a unirnos para exigir al Gobierno que cumpla la Constitución, las leyes, los derechos humanos y la liberación de todos los presos y perseguidos políticos; ante su incumplimiento, no descartamos promover un referéndum revocatorio del Presidente”, informó a la ANF la representante de la agrupación Hijos de la Patria, Pamela Flores.

Este sábado, en la ciudad de La Paz se llevó a cabo el octavo congreso de las Plataformas Ciudadanas del 21F, donde emitieron una resolución de seis puntos. En el encuentro participaron organizaciones civiles de los nueve departamentos.

Flores explicó que en este encuentro se conformó una comisión que analizará el proceso revocatorio, los requerimientos que se necesitan y los plazos que establecerá el órgano electoral.

“Hemos aprovechado el tiempo para confirmar una comisión que vaya analizando el referéndum revocatorio, existe el equipo de personas que van a trabajar en ese tema en caso de que el Gobierno no libere a los presos políticos”, añadió.

No descartan convocar a una marcha hacia la ciudad de La Paz, demandando la liberación de los presos políticos y líderes de oposición.

La activista de la plataforma 21F Bolivia, Angélica Siles, afirmó que este pronunciamiento tiene como base la persecución política por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra los opositores y la vulneración al debido proceso.

“La persecución especialmente a nuestros líderes, especialmente jóvenes y mujeres que están en las cárceles sin un debido proceso. Vamos a exigir al presidente el debido proceso, respeto a la Constitución y a los derechos humanos”, explicó.

Cabildo Nacional

El representante de Otra Bolivia es posible, Iván Melendez, anunció que sostendrán una reunión de coordinación para participar en el cabildo nacional previsto para este miércoles, donde se definirá las medidas de movilización para este año a nivel nacional.

“Lo que está realizando el Gobierno de Arce es justamente la violación de los derechos humanos, la violación de la democracia en la cual nosotros como plataformas vamos a estar en las calles y por eso nos estamos reorganizando”, sostuvo.

Al respecto, Flores confirmó que las organizaciones civiles y plataformas ciudadanas participarán de esta actividad en todo el país.

Otras determinaciones

Convocaron a las fuerzas democráticas y organizaciones a construir un bloque de unidad, en defensa del Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia, así como promover y participar en la transformación del sistema Judicial, que proteja los derechos fundamentales de la población.

Además, denunciaron ante los organismos internacionales la vulneración de los derechos humanos, la agresión que ejercen los grupos de choque del MAS, considerados como "milicias paraestatales" con el apoyo de la Policía,  que actúan contra los ciudadanos que se movilizan de forma pacífica en defensa de sus derechos, según sostienen.

/EUA//smr

Etiquetas