Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Plataformas anuncian movilizaciones para exigir la liberación de los "presos políticos"

Las plataformas llaman a las otras organizaciones defensoras de derechos a pronunciarse en defensa de la democracia.
26 de Julio, 2021
Compartir en:
Miembros de las plataformas. Foto: Armin Copa
Miembros de las plataformas. Foto: Armin Copa
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 26 de julio (ANF).- Las plataformas ciudadanas anunciaron este lunes que se movilizarán el 6 de agosto exigiendo la liberación de los “presos políticos civiles, militares y policiales”; exigen la renuncia del viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, y rechazan la destitución “ilegal” de los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

El pronunciamiento está firmado por la: Plataforma Ciudadana Petardo 21F, Otra Izquierda es Posible, Alianza Patriótica 21F, Ciudadanos de Pie Miraflores, Mujeres por Justicia.

Julio Alvarado miembro de las plataformas anunció que el 6 de agosto se movilizarán exigiendo respeto a los derechos y garantías constitucionales, reportó el periodista Armin Copa de radio Líder.

Estos colectivos sostienen que ante la “persecución política”, en medio de una crisis social agravada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), anunciaron movilizaciones para el 6 de agosto, fecha que se celebra la Independencia de Bolivia.

Asimismo, exigen “la inmediata libertad de los de todos los presos políticos, civiles, militares y policiales, por la vulneración de sus derechos; en esa misma línea exigen la libertad del miembro de la Resistencia Juvenil Cochala, Mario Bascopé.

También se pronunciaron en rechazo a la destitución “ilegal” de los vocales de los TED, “con el fin de hacer desaparecer todas las pruebas del fraude electoral de 2019 y preparar uno nuevo para las próximas elecciones”.

Seis vocales que en 2019 fueron posesionados por la expresidenta Jeanine Áñez fueron destituidos por el presidente Luis Arce, no obstante, la Ley del Órgano Electoral prevé la inamovilidad de estas autoridades.

La pasada semana, cuatro vocales del TED Beni fueron cesados de sus funciones después que la Sala Constitucional determinó la anulación de todo el proceso de selección de vocales que realizó la Asamblea Legislativa Departamental de Beni.

En este escenario, las plataformas hicieron un llamado a la unidad de todas las organizaciones e instituciones como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, los comités cívicos entre otros, para rechazar la persecución política.

“Organizar la resistencia contra la represión y el amedrentamiento a los ciudadanos defensores de la democracia”.

//ANF//


Etiquetas

    Movilizaciones,Protestas,persecución