Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Piñera sobre Silala: "Bolivia reconoció ante la CIJ tesis chilena, es una buena noticia"

Un comunicado de la Cancillería de Bolivia informó que el gobierno de Evo Morales presentó una contramemoria ante la Corte de La Haya donde Bolivia admite que parte de las aguas del Silala fluyen naturalmente a Chile.
15 de Febrero, 2020
Compartir en:
Sebastián Piñera,presidente de Chile. Foto: Archivo/Internet.
Sebastián Piñera,presidente de Chile. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de febrero (ANF).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este sábado, desde su cuenta en la red social Twitter, que Bolivia reconoció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la tesis de Chile de que parte de las aguas del Silala son de cauce internacional y lo calificó como una buena noticia.

“Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya tesis chilena que Río Silala es un río internacional que fluye naturalmente hacia nuestro país. Esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del Río Silala”, escribió Piñera.

El jueves, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia manifestó que el gobierno de Evo Morales presentó una contramemoria ante la Corte de La Haya donde Bolivia admite que parte de las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia Chile.

Parte del comunicado señala que “el litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se inició durante el gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional”.

En Bolivia las reacciones no se dejaron esperar. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, manifestó que se convocará a la canciller Karen Longaric para que explique el por qué dio a conocer información sobre el juicio del Silala antes que concluya el proceso. Borda señaló que Longaric cometió una infidencia.

Por su parte, la jornada de hoy, Longaric, desde su cuenta en Twitter, respondió a Borda: “El gobierno del MAS perdió la demanda marítima ante la CIJ (que nunca debió haber interpuesto). Luego afirmó que una parte del agua del Silala fluye de manera natural a Chile. Con gusto explicaré al diputado Borda las consecuencias de la improvisada política exterior del MAS”.

El 23 de marzo de 2016, el expresidente Morales encargó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) preparar un juicio internacional en contra de Chile por el tema de las aguas del Silala. En ese entonces, Morales afirmó que Chile hacía un uso ilegal de esas aguas “sin pagar un solo centavo”. Sin que pasara mucho tiempo, Chile se adelantó y demandó a Bolivia ante la CIJ para que defina si las aguas del Silala corren por un cauce de “río internacional” o no.

///DPC///

Etiquetas

    Conflicto aguas del Silala