Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado pide la destitución del director de la DGAC por caso jet lujoso

Someterán a microaspirado a la aeronave para establecer si tiene o no vinculación con el narcotráfico.
7 de Julio, 2018
Compartir en:
La aeronave que fue abandonada en el aeropuerto El Trompillo. Foto: Aduana Nacional
La aeronave que fue abandonada en el aeropuerto El Trompillo. Foto: Aduana Nacional
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de julio (ANF).- El diputado Tomas Monasterios (UD) pidió la destitución del responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Celier Aparicio, por el deficiente control del espacio aéreo boliviano, luego de que un jet lujoso fue abandonado en el aeropuerto de El Trompillo de Santa Cruz. Anunció una querella por incumplimiento de deberes.

“La máxima autoridad de la DGAC es el responsable directo por eso se pide que se lo destituya de su cargo”, indicó a ANF el diputado Monasterios. 

Calificó de vergonzoso, indignante y lamentable que no se sepan detalles de cómo apareció la aeronave en el aeropuerto El Trompillo. Dijo que el piloto de dicha nave tuvo que pedir pista para aterrizar y todo eso debería estar registrado porque no puede aparecer un avión por arte de magia.

Este hecho devela serias deficiencias en el control del espacio aéreo boliviano por parte de las autoridades de la DGAC y Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), porque no hay hoja de autorización para el aterrizaje, no se sabe quién es el piloto ni los fines por los que aterrizó la aeronave, apuntó. 

Anunció con recabar información de este caso para procesar penalmente a las autoridades de la DGCA por incumplir con sus deberes.

Monasterios dijo que este caso devela falencias estructurales en el sistema aeronáutico e irregularidades en la forma en que el Gobierno pretende confiscar este bien. 

Recordó que hace un mes denunció que los aeropuertos del país "son tierra de nadie" donde no hay ningún control específico sobre  operaciones de aterrizajes de aeronaves, pero que el Gobierno minimizó sus denuncias y que este último hecho le da razón.

“No se tiene ningún tipo de control absoluto respecto a aeronaves que están operando en el país, y que con eso se tiene información de que estarían operando en la comisión del narcotráfico”, remarcó el Diputado.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) investigarán este caso y se anunció que se procederá al microaspirado en el jet para detectar si tiene alguna vinculación con el narcotráfico.

Las repercusiones surgen porque la aeronave aterrizó en El Trompillo de Santa Cruz, hace tres meses, no se sabe como lo hizo sin que nadie advierta nada, por qué no se detectó al piloto, entre otras interrogantes. La aeronave valorada en $us 10 millones, fue incautada por la Aduana Nacional y entregada al Ministerio de la Presidencia.

Sin embargo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que la adjudicación que le hizo la Aduana Nacional de una aeronave fue totalmente legal, pero que por no contar con las condiciones de mantenimiento será transferida a la DGAC.

/LACH/NVG

Etiquetas

    caso jett lujoso,DGAC