Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Piden investigar al Ministro de Obras Publicas por presunta corrupción y solicitarán reabrir caso tractores

El diputado Gutiérrez recordó que en el pasado ya denunció al ministro Montaño por el caso del mercado modelo del Plan Tres Mil.
15 de Abril, 2021
Compartir en:
El ministro Edgar Montaño. Foto: Ministerio de Obras Públicas
El ministro Edgar Montaño. Foto: Ministerio de Obras Públicas
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de abril (ANF).- El diputado Rolando Cuellar (MAS) pidió este jueves una investigación contra el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por presuntos hechos de corrupción en esa cartera de Estado. Además, anunció que solicitará a la Fiscalía General del Estado reabrir el caso Tractores, que involucra al padre de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Cuellar cuestionó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por la celeridad con que actuó para detener al exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, involucrado en cobros irregulares, y le pidió actuar de la misma manera contra el ministro Montaño, quien está envuelto en presuntos hechos de corrupción.

“El señor Del Castillo debió actuar de la misma manera con el Ministro de Obras Públicas, el señor Montaño, para que esclarezca los 36 vuelos del Trópico de Cochabamba, el Tren Metropolitano que cobró el 3% de sus funcionarios y fueron liberados, y el señor Montaño no hizo nada”, manifestó Cuellar.

Dijo que Del Castillo obra con parcialidad porque considera que el caso que involucra a Characayo “es un piojo tuerto” en comparación al “caso de corrupción del Ministerio de Obras Públicas”.

Por su parte, el diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos), dijo que el presidente Luis Arce debe definir si aleja o no a un Ministro, ya que es él quien los nombra. Recordó que Montaño, antes de ser Ministro, ya estuvo implicado en irregularidades en la obra del mercado modelo del Plan Tres Mil, pero en ese entonces la Justicia lo dejó libre.

“La corrupción está inundada en Bolivia y por su puesto es el MAS quien nos inunda de corruptos. Cuando hablamos del Ministro Montaño, por ejemplo, hay un antecedente muy claro que al final la Justicia terminó por taparlo”, refirió.

Piden reabrir el caso tractores

El diputado Rolando Cuellar anunció que presentará una solicitud a la Fiscalía General en Sucre para que se reabran las investigaciones del caso Tractores, que involucra al exministro Hugo Salvatierra, padre de la exsenadora del MAS, Adriana Salvatierra.

“Vamos a presentar ante el Fiscal General, a Sucre, que se reabra el caso Tractores, el caso Tractores del señor Hugo Salvatierra”, señaló.

El proceso por el caso Tractores inició en 2008 a denuncia de la exministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, pero no se reportaron avances sobre el tema. Se conoce que Salvatierra era responsable por la adjudicación de 33 contratos y al menos 90 tractores, que debían ser entregadas a organizaciones sociales y comunidades que fueron afectadas por el desastre natural reportado en 2006, pero no se concretó dicha entrega.

/ANF/

Etiquetas

    Movimiento al Socialismo,Ministerio de Obras Públicas