Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pide a la Fiscalía reabrir investigación a Cronenbold por recibir cheque de un "narco"

Una guerra de acusaciones respecto a sus vidas privadas se ha desatado entre el diputado Monasterio y el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold.
8 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Cronenbold le dijo a Monasterio que no se meta con él, porque conoce el pasado del diputado Monasterio. Foto: ANF
Cronenbold le dijo a Monasterio que no se meta con él, porque conoce el pasado del diputado Monasterio. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de noviembre (ANF).- El diputado Tomás Monasterio (UD) y el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold se enfrascaron en una guerra de acusaciones. El legislador pedirá al Ministerio Público que reabra el caso “narcojet” y, el por qué el munícipe recibió un cheque de $us 100.000 del colombiano, Jhonn Wilson Díaz vinculado al narcotráfico.

Las acusaciones empezaron después que Pablo Ramos fuera detenido por pensiones familiares y luego la Policía dijera que también es investigado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y su cercanía con altas autoridades de Estado.

El alcalde de Warnes en declaraciones a los medio dijo que Monasterio se “aprovechaba” “de un señor Pablo Ramos y que salga un diputado (Monasterio) que es aquí allá que es un narcotraficante. Hágame el favor. Eso da pena”, sostuvo, al advertirle que no se meta con el alcalde porque “conoce el pasado” del diputado.

Asimismo puso en duda la legalidad de su título profesional “su entorno cercano tienen la especialidad en  facilitar títulos profesionales, nada raro que sea falso, nunca lo vi pisar la universidad”, dijo Cronenbold. Pero también hizo burla de su vida privada.

El diputado opositor salió este miércoles para responder y en el mismo tono se refirió a la vida íntima y familiar del alcalde del MAS, al cuestionar la transparencia en su gestión al frente de la Alcaldía de Warnes.  

Anunció que pedirá que el Ministerio Público reabra el caso “narcojet” y legitimación de ganancias ilícitas contra Cronenbold, porque no se esclareció porque recibió y cobró un cheque de 100.000 dólares del colombiano vinculado al narcotráfico, Jhonn Wilson Díaz.

“Vamos a solicitar la reapertura de esta investigación (porque) si hay un elemento tan contundente donde se evidencia que un militante del MAS alcalde del MAS cobra 100.000 de una persona prófuga (…), esto no tiene nombre”, afirmó.

Manifestó que el caso “narcojet” vinculó a Díaz con el tráfico de 900 kilos de cocaína a España y que llama la atención que precisamente de esa persona el alcalde de Warnes recibiera un cheque con una importante suma de dinero.

“No quiero creer que ese patrimonio (…) sea justamente bajo estos antecedentes. Que se amase fortuna con el narcotráfico y la corrupción”, afirmó Monasterio.

“Nosotros vemos y sentimos el nerviosismo de Cronenbold cuando avanzamos una investigación, cuando pone en tela de juicio su transparencia de su gestión  y su administración y de los vínculos con el narcotráfico”, sostuvo el legislador.


Investigación empresas de Pablo Ramos

Mientras que el diputado Víctor Hugo Pérez manifestó que investigan las empresas de Pablo Ramos que según la denuncia se adjudicaba millonarios contratos con la Alcaldía de Warnes. 

"Según la investigación de la fiscalía, Pablo Ramos usaba palos blancos para lavar dinero, estas empresas que usó Ramos hemos evidenciado que  se adjudicaban contratos millonarios con la Alcaldía (de Warnes)" sostuvo el legislador.

Detalló que la empresa Yesenia López, esposa de Ramos crea una empresa en diciembre de 2013 y en marzo de 2014 se adjudica un proyecto de 12 millones de bolivianos. El 2015 los esposos nuevamente se habrían presentado a una licitación en la que se adjudicó por otros 15 millones de bolivianos.

"Hemos determinado que el 2016 usa otro palo blanco una empresa de Mery Montaño, la compañía con menos de un mes de creación se adjudica cerca de 20 millones de bolivianos para dotar desayuno escolar", explicó Pérez.

Manifestó que toda esta información de un año de investigación fue remitida a la Unidad de Transparencia para que esclarezca el caso sobre el presunto uso de empresas de "palos blancos" para favorecer a la pareja de ramos y su esposa López.

/NVG

Etiquetas

    Narcotráfico,Mario Cronenbold,Tomas Monasterios