Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Periodistas sellan Pacto por la Defensa de la Libertad de Expresión

La Asociación Nacional de Periodistas, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Federación de la Prensa de La Paz firmaron un acuerdo, porque cada vez existen más obstáculos a los derechos constitucionales.
8 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Los dirigentes de las tres entidades. Foto: APLP
Los dirigentes de las tres entidades. Foto: APLP
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de diciembre (ANF).- La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) firmaron un “pacto” por la Defensa de la Libertad de Expresión y Prensa.

Las tres organizaciones periodísticas llegaron a este acuerdo “ante las circunstancias históricas que vive el país y considerando la necesidad vital de defender la libertad de expresión y prensa”.

Los informadores sostienen que “todos los gobiernos democráticos están en la obligación de garantizar el libre ejercicio del periodismo y también garantizar el derecho al trabajo; sin embargo estamos encontrando cada vez mayores obstáculos a estos derechos constitucionales”, aseguran.

Ante estas circunstancias se obligan a aunar esfuerzos para defender sus derechos constitucionales, por lo cual establecen un Pacto por la Defensa de la Libertad de Expresión y Prensa, en el cuarto punto del acuerdo.

El Pacto suscrito en su quinto punto “obliga a la FTPLP, la APLP y la ANPB a realizar acciones conjuntas en la defensa de nuestros afiliados frente a los excesos que pudiéramos sufrir de parte de las autoridades de Gobierno, parlamentarios, Policía y de otros grupos civiles manifestantes”.

Recientemente, cuatro diputados del MAS presentaron a la Presidencia de la Cámara de Diputados un proyecto de ley denominado de \"Información Responsable\" que tenía como objetivo penalizar la labor de los periodistas y medios de comunicación, después que las organizaciones del gremio se declararon en alerta, el oficialismo retiró el proyecto porque no había sido consensuado.

Asimismo, el primer punto del documento señala que “FTPLP, la APLP y la ANPB son los organismos dedicados a velar la vigencia y la defensa de la Libertad de Expresión y Prensa establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional y la Ley de Imprenta, como patrimonio del pueblo boliviano”.

Los periodistas afirman en el segundo punto del convenio que “en los últimos meses se ha intentado presentar proyectos legislativos para vulnerar nuestra ley y se han incrementado los atropellos a los trabajadores de la prensa: periodistas, camarógrafos y fotógrafos, obstaculizando su labor de información que significa al mismo tiempo perjudicar el trabajo del que vive y percibe un salario para alimentar a su familia”.

Para los informadores, “todos los gobiernos democráticos están en la obligación de garantizar el libre ejercicio del periodismo y también garantizar el derecho al trabajo; sin embargo estamos encontrando cada vez mayores obstáculos a estos derechos constitucionales”, expresan en el punto tres.

También se comprometen a realizar “esfuerzos conjuntos para lograr la vigencia plena del Seguro Hermanos Peñasco” para dar mayor seguridad a “nuestros compañeros de la prensa”, reza el punto sexto del acuerdo.

/NVG

Etiquetas

    Libertad de Expresión