Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pedrazas cuestiona al procurador por deslegitimar informe de la CIDH para defender a Evo

El legislador dijo que el Wilfredo Chávez debe dejar la "doble moral", validar a la CIDH cuando tramita un caso denunciado por García Linera y deslegitimar cuando afectan a Morales.
28 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Diputado Marcelo Pedrazas. Foto: Archivo
Diputado Marcelo Pedrazas. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de septiembre de 2022 (ANF).- El diputado opositor de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedrazas cuestionó al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, por su “doble moral” cuando a conveniencia de los casos “deslegitima” o “legitima” el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para defender al expresidente Evo Morales.

El legislador criticó a Chávez por usar su cargo en la Procuraduría General del Estado para defender al expresidente Morales, luego que la CIDH ya tiene un informe de fondo sobre el caso Terrorismo a propósito del asalto en el hotel Las Américas en 2009, en Santa Cruz.

“Claro, recordarle que cuando hay que legitimar a la CIDH responde que hay un proceso llevado por el exvicepresidente Álvaro García Linera, pero cuando se trata de defender a Evo Morales hay que deslegitimar los informes de la CIDH”, sostuvo el diputado.

Este martes, Chávez en una conferencia de prensa dijo que el informe de ese organismo del sistema interamericano no es vinculante, asimismo, manifestó que al ser un documento todavía confidencial no podía hacer mayor comentario.

“Quiero dirigirme al procurador y decirle que deje de usar la Procuraduría y su cargo para defender a Evo Morales. Que deje la doble moral”, sentenció Pedrazas.


Pero Chávez no es el único del oficialismo en esa línea, legisladores del MAS plantean levantar las banderas de la “soberanía” para eludir el cumplimiento de dicho informe internacional, es más, el diputado Gualberto Arispe sugirió –incluso- pedir a la CIDH “corregir” dicho informe.

“Quiero decirles a los militantes que se amparan en que los informes no son vinculantes y la soberanía del país, muchos de sus partidarios y exministros y la exdefensora masista Nadia Cruz acudieron a la CIDH”, sostuvo Pedrazas.

Acotó que es necesario transparentar la justicia, “que se den con los culpables de la vulneración de derechos en el país en este periodo nefasto de 15 años”; al lamentar que el Estado no hubiese “corregido sus errores” respecto a la violación de derechos humanos y siga siendo demandado.

El informe de fondo de la CIDH establece que hubo ejecuciones extrajudiciales en dicho caso, responsabiliza al Estado y en sus recomendaciones dice que se deben asumir las acciones de reparación e identificación de los responsables.

Pedrazas dijo que esas prácticas respondían a las dictaduras, pero que fueron perfeccionadas en un periodo de democracia lo que es cuestionable porque se crearon “organizaciones criminales” compuestas por autoridades del gobierno de turno, por malos policías, malos fiscales, malos operadores de justicia que se han dado a la tarea de perseguir y violar sistemáticamente los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional”.

/ANF/

Etiquetas

    CIDH,Terrorismo,hotel las americas