Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pedraza: Almagro no expresa la voz de la CorteIDH; Evo: mintieron que la CIDH me inhabilitaría

Hay denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la repostulación indefinida.
19 de Mayo, 2019
Compartir en:
Ninguna institución del sistema interamericano aún no no se ha pronunciado. Foto:
Ninguna institución del sistema interamericano aún no no se ha pronunciado. Foto:
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de mayo (ANF).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no representa la voz de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo el candidato a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza, instancia de la que esperan se pronuncie sobre la repostulación indefinida; en tanto, que el presidente Evo Morales acusó a la oposición de mentir cuando dice que será inhabilitado por la CIDH

“Es la expresión de una autoridad que no representa al sistema interamericano, que no representa la voz de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tampoco representa la voz de los países de América del Sur que tienen claridad sobre lo que está pasando en Bolivia”, afirmó el candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana.

La Corte IDH es la única instancia que podría interpretar los alcances del artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, disposición sobre la que basó su sentencia el Tribunal Constitucional para reconocer la reelección sin límites de las autoridades electas, entre ellas Evo Morales y Álvaro García Linera.

El Mandatario también aludió a la CIDH, acusó a los opositores de mentir a sus simpatizantes cuando sostienen que esta instancia inhabilitará al binomio masista. “Hicieron creer a sus simpatizantes y a la derecha, incluso a grupos fascistas y racistas, que al Evo le va a inhabilitar la OEA y la CIDH, mintieron”, sostuvo.

La consulta sobre el artículo 23 ante la Corte IDH puede llegar a través de dos vías, a partir de una petición de opinión consultiva que puede ser planteada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o en su caso por un Estado miembro de la OEA. A la fecha, no hay ninguna solicitud.

Si bien en la CIDH hay varias denuncias con diferentes enfoques, todos apuntan a cuestionar la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, sobre el cual asentó su sentencia que avaló la reelección sin límites de las autoridades electas.

Morales insistió que su habilitación es constitucional porque se asienta en la sentencia del TCP y en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Pedraza expresó que la actitud de Almagro en el ámbito de la diplomacia y la política internacional, “se explica por la ambición personal de lograr una reelección, conseguir el voto de Bolivia para mantenerse en el cargo” en el foro político de la región.

Ratificó que la posición de Almagro no modifica el resultado del 21 de febrero. (Almagro) podrá aplaudirlo (al presidente Evo Morales), podrá ponerse la guirnalda de la coca, habría ido a Chimoré el corazón donde Morales tiene apoyo, pero no hay una modificación en la conciencia de los bolivianos. Más bien, creo que hay una reafirmación de que su voto tiene que ser respetado”, declaró este domingo.

/NVG/

Etiquetas

    Repostulación,Organización de Estados Americanos