Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Patzi afirma que se instauró una "dictadura plebiscitaria" que puede anular el voto popular

El líder del Movimiento Tercer Sistema también aceptó que Evo es el candidato del 2019 y planteó la necesidad de crear varias alternativas políticas para hacer frente al MAS al momento de anunciar su propia candidatura.
30 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El gobernador de La Paz, Félix Patzi. Foto: Radio Lider
El gobernador de La Paz, Félix Patzi. Foto: Radio Lider
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de noviembre (ANF).- El líder del Movimiento Tercer Sistema y Gobernador de La Paz, Félix Patzi afirmó que con el fallo del Tribunal Constitucional que establece la reelección indefinida del presidente Evo Morales, se instauró una “dictadura plebiscitaria” que puede anular el voto popular.

Patzi llamó a resistir desde las calles y en las urnas a lo que denominó la instalación de una “dictadura plebiscitaria” en Bolivia, cuya característica fundamental es que el Gobierno controla todos los poderes del Estado y puede manipular el voto popular e incluso  puede anularlo.

“La instauración de la dictadura plebiscitaria donde el jefe de un gobierno se confirma cada vez con el voto popular, porque dispone de todos los poderes (…). Tiene la posibilidad de anular cualquier voluntad o voto popular, puede usar los poderes para anular si es que el voto no está a su favor. Esos son los peligros de la dictadura plebiscitaria”, declaró la autoridad.

Precisó que este modelo se instaura después que el Tribunal Constitucional determinó la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado referidos a la reelección del Presidente, Vicepresidente y otras autoridades de los diferentes niveles de Gobierno.

El fallo establece que no existen límites para la repostulación de las autoridades, a pesar que la Constitución fija un límite de una sola vez de manera continua, disposición que fue ratificada en el referéndum del 21F, que el MAS impulsó para reformar el artículo 168 de la Carta Magna.

Según Patzi “Esa es la característica de una dictadura plebiscitaria, se desconoce el voto popular y se usa uno de los poderes para en este caso instalar la reelección indefinida a través de los magistrados esa es una línea”, comentó.

Patzi candidato a la presidencia

Anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2019, porque -dijo- su organización se constituye en una opción política y se desmarca de la visión tradicional de la derecha que ha manejado el país durante 20 años y a la que responsabilizó de “arruinar” la democracia.

“Hay que construir diferentes alternativas. Una de esas alternativas es el Tercer Sistema, que va a postular a las elecciones de 2019, voy a ser candidato presidencial”, afirmó.

Llamó a las nuevas generaciones de intelectuales, trabajadores, indígenas a participar de las futuras elecciones, porque las hegemonías de poder y parlamentarias no son beneficiosas para la democracia, “esa una vía totalmente equivocada”, sostuvo.

En criterio del Gobernador la mejor forma de enfrentar estas hegemonías es construyendo opciones políticas y de nuevas generaciones. “Dispersas, esos es para la salud de la democracia. “No el voto polarizado sino el voto disperso”.

Cuestionó a la mesa democrática conformada por los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa; e exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas; los líderes de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina y Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, por polarizar la situación política con el Gobierno.

“Los que están saliendo como defensores de la democracia son los que han vivido y arruinado la democracia. Lo que ha hecho evo es consolidarse y profundizar lo que ya estaba arruinado”, afirmó Patzi.

/NVG



Etiquetas

    Reelección de Morales,Reelección indefinida,Felix Patzi,Evo Morales