Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Patty pide ampliar proceso contra Salvatierra y Rivero en el "golpe I" por la asunción de Áñez

Tras activarse la denuncia ampliatoria contra políticos opositores por el caso “golpe I”, la demandante ve pertinente procesar a Rivero y Salvatierra porque se sentaron a tomar un té con los “golpistas” en 2019.
6 de Julio, 2022
Compartir en:
Foto: Internet.
Foto: Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de julio de 2022 (ANF). – La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, tildó este miércoles de traicioneras a las exparlamentarias de esa misma tienda política Susana Rivero y Adriana Salvatierra, y pidió a alguien más ampliar el proceso contra ellas en el caso “golpe I” porque en noviembre de 2019 se reunieron con los líderes de oposición en la Universidad Católica para definir la asunción a la presidencia de Jeanine Áñez.

“Por eso yo digo, deben ser procesadas ellas también, hemos jurado encima de la Constitución (Política del Estado) a defender a nuestra patria, ellas por qué tenían que renunciar (…). No sé porque habrán hecho eso, (aunque) ya han declarado. Yo les pido que nunca entre nosotras nos traicionemos, tienen que ser juzgadas. No nos podemos traicionar entre nosotras, para mi es una traición. Si con (Jorge) Tuto Quiroga, (Carlos) Mesa, Samuel Doria Medina se han sentado tomando tecito, eso es pues una traición. No se puede sentar con un enemigo”, señaló Patty.

En análisis de la exparlamentaria, el exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, debería haber asumido la presidencia del país en 2019, por sucesión constitucional, después de la renuncia de Evo Morales; pero si ambos renunciaban, estaba Salvatierra, en ese entonces presidenta de la Cámara de Senadores.

“Cuando un Presidente renuncia para eso está el Vicepresidente, pero no lo ha hecho, han renunciado. No se ha entregado, nos ha abandonado, el Vicepresidente (García Linera) tenía que ser el Presidente, tenía que asumir y después todavía (estaba) el Senado. Si no quería la señora (Salvatierra), debería renunciar y podíamos reponer a otro. Después estaba (la Cámara de) Diputados, pero a Víctor Borda le han (amenazado) con quemar a su hermano”, sostuvo Patty.

El 28 de junio de 2021, Salvatierra se presentó voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público por el caso "golpe de Estado I" y calificó de ilegal la posesión de la exmandataria Jeanine Áñez.

En 2019, la exparlamentaria renunció a la presidencia del Senado tras la dimisión de Morales a la Presidencia, el 10 de noviembre de ese mismo año. Luego, la exsenadora participó en las reuniones convocadas por la Iglesia Católica, para el proceso de transición y pacificación del país, junto a Rivero.

El 18 de junio de 2021, Rivero, exdiputada del MAS, también se presentó de forma voluntaria a declarar en el mismo caso y en la oportunidad mostró pruebas de que nunca hubo “vacío de poder” en 2019 porque ella habría renunciado a la Cámara Baja dos días después de la asunción de Añez.

Según Patty, ambas personas deben ser procesadas por ir a la Universidad Católica Boliviana para participar de reuniones con políticos de la oposición y del oficialismo, además de organismos internacionales.

“(El caso) está en manos de la Fiscalía y de acuerdo a sus normas, que manejan jurídicamente, tiene que hacer (su trabajo porque) es de interés del pueblo boliviano, no me pueden mirar a mi nomás que haga todo. Pero, vamos a hablar con mi abogado”, respondió Patty a la consulta de que si ampliará la denuncia en el caso “golpe I” contra Salvatierra y Rivera.

/ANF/

Etiquetas

    Susana Rivero,Adriana Salvatierra,Lidia Patty