Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Patty presenta recurso para obligar a la Fiscalía que cite a Camacho por el caso "golpe l"

A fines de 2020, Patty presentó la denuncia en contra de la expresidenta Jeanine Añez, su gabinete y otros actores políticos.
15 de Noviembre, 2022
Compartir en:
El gobernador Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho Parada. Foto: Erbol.
El gobernador Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho Parada. Foto: Erbol.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de noviembre de 2022 (ANF).- Jorge Nina, abogado de Lidia Patty exdiputada del MAS, presentó un recurso de acción de cumplimiento para que la justicia obligue a los fiscales convoquen a declarar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la denuncia en su contra por el delito de terrorismo en el caso "golpe I".

“Todas las personas dentro del caso golpe I han sido citadas, han sido notificadas con edicto, algunas fueron declaradas rebeldes, pero extrañamente no se convoca a este señor Luis Fernando Camacho, en ese sentido que el poder punitivo no está siendo eficiente. El Ministerio Público no está defendiendo los intereses de la sociedad debido a esta negligencia de la Fiscalía, actualmente el sindicado está haciendo actos ilegales”, argumentó Nina.

A fines de 2020, Patty presentó una denuncia en contra de la expresidenta Jeanine Añez, su gabinete y otros actores políticos porque rompieron el orden constitucional el 2019, entre ellos el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz y actual gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho y su padre.

La declaración de Camacho fue suspendida en dos ocasiones. La primera fue en septiembre de 2021, en La Paz, su padre no llegó a la urbe paceña para prestar su declaración argumentando motivos de salud y el Ministerio Público suspendió la declaración del excívico.

La segunda, el 11 de julio de 2022, una comisión de fiscales se trasladó hasta Santa Cruz para tomar las declaraciones de Camacho y su padre José Luis Parada, éste último se acogió al derecho de guardar silencio y cuando le tocaba tomar la declaración del actual gobernador, la comisión de fiscales recibió presuntas amenazas de muerte, motivo por el cual se suspendió la declaración.

“La norma constitucional Nro. 254 establece que una vez presentado la acción de cumplimiento, este recurso constitucional tiene un término de tres días para que puede permitir u observar (el documento). Estamos esperando a ellos, esperemos que el vocal de la sala constitucional pueda pronunciarse y convocar a una audiencia para que podamos fundamentar los derechos conculcados lesionados, cercenados en contra de mi cliente y de la población”, indicó el abogado.

El pedido de renuncia, el motín policial y la “sugerencia” de la cúpula militar para la dimisión presidencial desembocó en la proclamación de Añez, primero como presidenta del Senado y luego como presidenta del Estado. Este caso no registra mayores avances.

//PP//NVG//

Etiquetas

    Golpe I

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON