Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pastrana pide a Colombia que consulte a la Corte IDH sobre reelección indefinida

En un mensaje en Twitter dijo que los "bolivianos, no están solos", al hacer conocer la carta que envió al presidente colombiano, Iván Duque.
18 de mayo, 2019 - 19:54
Compartir en:
Jorge Quiroga, Iván Duque y Andrés Pastrana. Foto: Twitter Quiroga
Jorge Quiroga, Iván Duque y Andrés Pastrana. Foto: Twitter Quiroga
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de mayo (ANF).- El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, pidió a través de una misiva dirigida al Primer Mandatario de ese país, Iván Duque, que eleve una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre si la reelección indefinida es un derecho humano, en el marco de la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Bolivianos, no están solos. Los demócratas consecuentes seguimos con ustedes. Hoy pedí @IvanDuque que Colombia como garante de la Constitución que hoy se viola, eleve opinión consultiva a Corte San José, porque referéndum 21F se debe respetar”, escribió en su Twitter, mensaje que acompañó con las fotografías de la misiva al mandatario colombiano.

La carta dice: “Le escribo para solicitar que nuestro gobierno eleve una opinión consultiva ante nuestra Corte de San José, a fin de establecer si la reelección presidencial perpetua es un derecho humano, supuestamente ‘amparado’ por el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y por encima de las limitaciones a mandatos establecidos en una constitución”.

Relata que la Constitución Política del Estado de Bolivia establece una sola reelección por un periodo de manera continua, disposición que fue parte de una negociación política durante los acuerdos en la redacción de la Carta Magna, proceso en el que Colombia y Brasil fueron garantes.

La limitación de mandato fue ratificada en el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera; no obstante, por una interpretación del Tribunal Constitucional de Bolivia al artículo 23 de la Convención, se avaló la repostulación sin límites.

“Lamentablemente el gobierno de Evo Morales busca desconocer estos mandatos populares vinculantes y recurriendo a la artimaña judicial de Ortega en Nicaragua, ha usado su control sobre el Poder Judicial para replicar ese dictamen que señala que la reelección perpetua es un derecho humano protegido por el artículo 23 de la CADH-OEA”, dice la carta.

Insta a que la Corte se pronuncie no solo por la situación de Bolivia sino por la armonización y coherencia en este tema fundamental para la democracia hemisférica. Advierte que mientras en algunos países se limita incluso la reelección; en otros países como Nicaragua y Bolivia “grotescamente” utilizan la Convención para habilitar la reelección indefinida, “incubando el nefasto continuismo autoritario”.

Entre tanto, Jorge Tuto Quiroga es optimista en que los plazos den para que la Corte se pronuncie sobre el artículo 23 de la Convención, de esta manera evitar la repostulación de Morales y García Linera en las Elecciones Generales de 2019.

/NVG/

Etiquetas

  • Consulta a la CorteIDH
  • Reelección de Morales