Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pary: Reunión de Evo con funcionario argentino está en el marco del Estatuto de refugiados

Calificó como una acción desesperada el hecho que la actual Cancillería boliviana haya anunciado denunciar a autoridades argentinas ante organismos internacionales.
8 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Diego Pary, exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia. Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 8 de septiembre (ANF).-  El exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, afirmó en la víspera que la reunión que sostuvo el expresidente Evo Morales con un funcionario del Gobierno argentino está en el marco del Estatuto de refugiados.

“Específicamente en el caso de la reunión del expresidente Evo Morales con autoridades argentinas, obviamente está en el marco del Estatuto de los refugiados, pero además está en el marco de lo que corresponde a la libertad de expresión, de reunión, entre una autoridad argentina y entre el expresidente Morales”, sostuvo Pary en contacto con Televisión Universitaria.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió al Gobierno argentino evitar cualquier acción o declaración que influya en los comicios generales previstos para el 18 de octubre, tras considerar una injerencia la declaración de un funcionario de ese país sobre el proceso electoral en Bolivia.

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, anunció la semana pasada una denuncia a autoridades argentinas ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por una “grave intromisión” en la política boliviana y su proceso electoral.

Al respecto, Pary señaló que en la reunión entre Morales y el funcionario argentino trataron temas que permitirían la integración entre dos países y reiteró que ese encuentro se mantuvo en el marco entre un expresidente y una autoridad argentina.  

Calificó como una acción desesperada el hecho que la actual Cancillería boliviana haya anunciado denunciar a autoridades argentinas ante organismos internacionales.

“El Gobierno sabe que en las elecciones no tiene el mejor apoyo en el proceso electoral y en las encuestas, y además el Gobierno sabe muy bien de todo el desastre que está pasando el país y, en ese marco, son medidas desesperadas que intentan distraer la atención del pueblo boliviano y la atención de la comunidad internacional”, sostuvo Pary.

A su criterio, lo que corresponde en este momento es concentrarse en el proceso electoral.

El subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri, publicó en sus redes sociales, el mes pasado, sobre la reunión que sostuvo con Morales en la que se comprometió a "fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial".

/ANF/  

Etiquetas

    Diego Pary