Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pary califica de "político" el pedido de declaratoria de desastre nacional a la Chiquitanía

La reacción se da luego de que la Gobernación cruceña reiteró su pedido al Gobierno de que apruebe dicha medida debido a que no hay un pronóstico de lluvias y porque se ha rebasado la capacidad logística para atender la emergencia.
15 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary. Foto: Cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary. Foto: Cancillería.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de septiembre (ANF).- El ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Pary, calificó de "absolutamente político" y que no se puede seguir manipulando, el pedido reiterado de que se declare desastre nacional por los incendios forestales que afectan a la zona de la Chiquitanía.

“(El pedido) de desastre natural y la declaratoria de emergencia al país creo que es un tema absolutamente político y no podemos seguir manipulando el tema”, aseguró Pary a los medios de comunicación.

El Ministro explicó que en febrero se hizo la declaratoria de emergencia nacional, que se aprobó mediante decreto por una inundación, que continúa vigente y por ello se han activado todos los recursos económicos, que suman cerca de $us 15 millones y están destinados a atender los incendios que afectan hace más de 40 días a los municipios cruceños.

“Hay gente que lamentablemente ha intentado utilizar el tema de la emergencia en la Chiquitanía para hacer política y aprovecharse y eso hay que rechazarlo y denunciarlo”, afirmó el Ministro.

Con la norma, aseguró que el país tiene el respaldo para recibir toda la ayuda internacional.

En ese sentido, Pary explicó que la declaratoria de desastre nacional se establece cuando un país ha perdido su institucionalidad y ya no tiene la capacidad de administrar la emergencia.

 “(El desastre) eso sucede cuando un país ha perdido toda su institucionalidad, eso sucede cuando un país ya no tiene la capacidad de administrar la emergencia o el conflicto. Significa entregarle, poco más la administración del país a un organismo extranjero, lo cual en Bolivia no sucede”, sostuvo la autoridad.

El artículo 39 de la Ley de Gestión de Riesgos 602 dispone que el presidente del Estado Plurinacional declarará desastre nacional, mediante decreto, cuando la magnitud e impacto del evento haya causado daños de manera que el Estado en su conjunto no pueda atender dicha emergencia con su propia capacidad económica y técnica, por lo que requerirá asistencia externa.

En la mañana, el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, reiteró su solicitud al Gobierno de que apruebe la declaratoria de desastre nacional a la zona de la Chiquitanía debido a que no hay un pronóstico de lluvias y porque se ha rebasado la capacidad logística para atender ésta emergencia.

Dichas declaraciones se registraron luego de que los tres voluntarios Dylan Alberto Vega Cuéllar (21), José Elmar Roca Núñez (23) y Renso Enriques Flores (37) fallecieron ahogados el sábado durante su día de descanso. La muerte de los jóvenes se dio luego de que el viernes participaran en las tareas de sofocación de incendios forestales en Santa Mónica.

La Gobernación cruceña informó que los tres miembros del Grupo de Respuesta Inmediata Santa Cruz se incorporaron a la labor de apagado de incendios desde el 8 de septiembre de este año.

Al respecto, Pary lamentó el fallecimiento de los bomberos voluntarios y afirmó que es una situación dolorosa debido a que son jóvenes comprometidos que fueron a apoyar las tareas de sofocación de los incendios forestales en la Chiquitanía. “Expresamos nuestra solidaridad con su familia”, dijo.

En tanto, el Canciller precisó que hasta el viernes se registraron 634 focos de color en todo el país.

Pary anunció además que el martes en la madrugada llegará un avión con la cooperación de Suecia y más tarde llegará la ayuda de Austria para fortalecer las tareas de mitigación de los incendios.

/ANF/NVG/

Etiquetas

  • Diego Pary
  • declaratoria de desastre nacional
  • incendios Chiquitanía