Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cuando ya hay otra Ministra de Relaciones Exteriores, Pary reaparece y se aferra al cargo

Diego Pary llegó a Nicaragua para participar en el Consejo Político de la casi extinta Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que analizará mañana la crisis política de Bolivia.
14 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Diego Pary. Foto: Cancillería.
Diego Pary. Foto: Cancillería.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 14 de noviembre (ANF).- Tras cuatro días de silencio y cuando Bolivia ya tiene otra Ministra de Relaciones Exteriores, Diego Pary, quien fungiera como ministro Canciller del Gobierno de Evo Morales, reaparece y se aferra al cargo y anuncia que continuará cumpliendo con sus tareas.

“Por mi compromiso con la democracia, con el pueblo y la Constitución continuaré con las tareas que me corresponden de Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia del Gobierno Constitucional de Evo Morales”, escribió Pary en su cuenta de Twitter.

La exautoridad, que se encuentra desde el miércoles en Nicaragua, afirmó en una entrevista con Telesur que hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional no se reúna y debata la dimisión de Morales sigue ejerciendo sus funciones.

La declaración de Pary se da luego de que el miércoles la presidenta interina Jeanine Añez nombró a la abogada internacionalista y la profesora de Derecho Internacional de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Karen Longaric como ministra de Relaciones Exteriores.

El martes, Añez asumió la Presidencia interina del país tras activar la “sucesión constitucional” y ante la “ausencia definitiva” de los renunciantes Evo Morales y Álvaro García, que abandonaron el país para trasladarse hasta México, en su condición de asilados políticos.

La ascensión de Añez se dio luego de que ciudadanos de la mayoría de los departamentos del país acataron un paro cívico por 21 días en rechazo a las denuncias de fraude electoral y en defensa del voto. A consecuencia de las medidas de protestas, los enfrentamientos entre los que acataban la medida y seguidores del oficialismo y los últimos días del conflicto fallecieron diez personas y hubo decenas de heridos.

A partir de la renuncia de Morales y García, varios de sus ministros dimitieron con excepción de Pary; el de Gobierno, Carlos Romero, y el de Presidencia, Juan Ramón Quintana; de estos dos últimos se desconoce su paradero.

Pary hasta este tuit hoy y su declaración en Telesur, mantuvo silencio y no se pronunció públicamente sobre la situación que vivía el país.

Ahora llegó sorpresivamente a Nicaragua para participar en el Consejo Político de la casi extinta Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se reunirán hoy para analizar la crisis política de Bolivia y “condenar el golpe de Estado” contra Morales.

El grupo del ALBA está integrado por Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Granada, Santa Lucía, y San Cristóbal y Nieves.

/ANF/

Etiquetas

    Diego Pary,Ministerio de Relaciones Exteriores,Evo Morales