Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Paro parcial: Bloqueos, amagos de enfrentamiento y aprehensiones en defensa del 21F

El paro convocado por el Conade y algunos comités cívicos exigen la renuncia de los vocales del TSE y del binomio del MAS: Morales y García Linera.
21 de Agosto, 2019
Compartir en:
La protesta en La Paz se concentró en la zona Sur. Foto: ANF
La protesta en La Paz se concentró en la zona Sur. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de agosto (ANF).- En La Paz, Tarija y Cochabamba se cumplió el paro de manera parcial con bloqueo de calles, amagos de enfrentamiento e incluso aprehensiones. En la zona Sur de la urbe paceña la medida fue contundente y en la plaza del Estudiante se verificó un fuerte contingente policial.

El paro convocado por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y parte del movimiento cívico se cumplió en tres ciudades del país: La Paz, Tarija y Cochabamba. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, prefirió no referirse a la contundencia de la medida, sin embargo, dijo que sí se hizo sentir con la fuerza necesaria.

En La Paz, el bloqueo de calles es contundente en la zona Sur, donde existieron amagos de enfrentamiento entre los que cumplían la medida y un grupo de personas que rechazaban la protesta.

El candidato a diputado por Bolivia Dice No, Guillermo Paz, denunció que un “grupo de choque” de unas 20 personas atacaron a quienes cumplían la medida de presión en la 21 de Calacoto, e incluso usaron gases lacrimógenos que generalmente es de uso policial.

En el centro de la ciudad, específicamente en la plaza del Estudiante existieron arengas de los movilizados en defensa del 21F, en medio de un fuerte contingente policial; mientras que en la avenida 6 de agosto, el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que hubo forcejeos con la policía, aunque no pasó a mayores.

También hubo bloqueos en la avenida Arce y en otras zonas, aunque de menor impacto, es más, hubo la circulación de vehículos y transporte público y privado.

En la ciudad de Cochabamba, los medios de comunicación locales informaron de bloqueos esporádicos, aunque se registró la aprehensión de al menos seis personas señaló el comandante departamental de la Policía, Raúl Grandi.

Detalló que dos personas fueron arrestadas por estar en estado de ebriedad en las protestas y las otras cuatro que cometieron agresiones e intentaban pinchar las llantas de motorizados.

Bolivia Dice No informó que entre los arrestados está uno de sus candidatos de la Circunscripción 22, Walter Flores, quien se había sumado a las protestas.

En la ciudad de Tarija, se reportaron 60 puntos de bloqueo. El presidente del Comité Cívico de Tarija, Carlos Dávila, calificó la medida de “exitosa”, según el diario El País.

En esa ciudad se cerró el mercado principal, el Hospital San Juan de Dios estuvo cerrado, además la medida coincide con el paro de salud.  

En la ciudad de Oruro no se acató el paro y las actividades fueron absolutamente normales, en el resto de las regiones ya se había descartado acatar la medida de presión.

El Comité Cívico pro Santa Cruz resolvió suspender la medida por la emergencia de los incendios en la chiquitanía.

En tanto, que el Gobierno a través del canciller Diego Pary calificó el paro cívico como un “fracaso”.

El Conade, el movimiento cívico y los partidos que están en carrera electoral habían decidido ir a un paro de 24 horas, exigiendo la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y del binomio oficialista: Evo Morales y Álvaro García Linera.

/NVG

Etiquetas

    Paro,Conade