Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Paralizan conteo de votos en Potosí hasta aclarar dudas sobre actas

Comcipo llegó a un acuerdo con el Tribunal Electoral Departamental de Potosí después de llevar una reunión, en relación a la transparencia de esa institución.
21 de Octubre, 2019
Compartir en:
Reunión entre Compcipo y Tribunal Electoral Departamental de Potosí. Foto: Captura El Potosí.
Reunión entre Compcipo y Tribunal Electoral Departamental de Potosí. Foto: Captura El Potosí.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de octubre (ANF).- El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, informó este lunes que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí aceptó paralizar el conteo de votos hasta que se garantice la transparencia de ese trabajo. Esta determinación debido a que se encontraron varias actas en una casa particular.

“La posición clara antes que dejemos esta reunión —porque lo hemos dicho de que no va ser la primera ni la última— es que el escrutinio tiene que paralizar. El escrutinio es el conteo de votos que están haciendo ahora tienen que paralizar hasta que se aclare todo lo que está pasando a nivel departamental”, afirmó Pumarí.

Comcipo y autoridades del TED se reunieron la tarde este martes en el lugar donde se realiza el conteo de votos de las elecciones generales del 20 de octubre. La reunión duró alrededor dos horas, en las que discutieron las preocupaciones de la ciudadanía potosina ante un posible fraude electoral que el TED realizaría a favor de Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pumari informó que se llegó a tres acuerdos con el TED. El primero se trata que Comcipo recibirá copias de todo el cómputo de votos en físico y no en digital, para comparar con los resultados rurales y provinciales. El segundo, hacer un reconteo de votos para tener la seguridad de que no hay un fraude electoral. El tercero fue paralizar el conteo hasta que no haya garantías.

Tras la reunión, los militantes de los diferentes partidos se quedaron a vigilar que no se continúe con el conteo.

“Si continúa el escrutinio, puede que esta noche lo terminen y lo lancen a nivel nacional y después, Evo Morales pueda estar diciendo de que han ganado”, manifestó Pumari.

El representante de Comcipo manifestó que Potosí tiene la capacidad de definir si Evo Morales tiene o no la capacidad y que no se permitirá un fraude electoral.

El domingo en la noche los cívicos de Potosí encontraron varias actas electorales de votación en una casa particular y eso generó susceptibilidad en los potosinos.

Por otro lado, en la página web donde está la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) solo se muestra datos del departamento de Potosí y no así de sus municipios, como en otros casos.

/DPC/KG/

Etiquetas

  • Elecciones generales 2019
  • Comcipo
  • Tribunal Electoral Departamental