Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Paralelismo sindical promovido por el MAS genera enfrentamientos en Chulumani

La presencia policial habría sido otro detonante para que se genere enfrentamiento entre organizaciones rivales con un saldo preliminar de tres heridos, uno de gravedad.
9 de Junio, 2019
Compartir en:
Policía herido es llevado al hospital de Chulumani. Foto captura video Radio Yungas
La Paz, 9 junio (ANF).- En horas de la mañana del domingo, el subgobernador de la provincia Sud Yungas, Sergio Ojeda, tocaba la campana de alerta sobre la presencia de un contingente policial a horas previas de la realización de la Asociación de Productores de Coca (AdepcLa jornada derivó en enfrentamientos y al menos, tres heridos. 

“Esta mañana me he sorprendido que había varios efectivos de la Policía Boliviana y quiero dirigirme a todas las organizaciones sociales de Los Yungas, es especialmente de Chulumani que van a tener un ampliado de la federación a nivel de las tres provincias y tal vez otro evento de parte del Gobierno”, alertaba. 

Los afines al oficialismo realizaron su ampliado en la unidad educativa “Crispín Andrade” convocado por Erlan Lovera y la presencia de representantes del MAS, paralelamente la gente de la Federación afín a Adepcoca se reunió en su propia sede bajo la dirección de César Apaza. 

Entre tanto, la regional de Huancané creó una paralela, para lo cual el comité electoral solicitó la presencia de 100 efectivos policiales, lo cual generó molestia entre los afiliados a Adepcocca.

“Muy lamentable la situación en la que quedó la Unidad Educativa, no se dio autorización para que la reunión se lleve a cabo, ya que sabemos que tiene un tinte político. Han hecho destrozos, todas las ventanas están rotas, el techo, el tinglado están con orificios. Queremos decir a los padres de familia que mañana (lunes) no manden a sus niños a la unidad educativa porque no estamos en las condiciones de pasar clases”, señaló en Radio Yungas.

Por su parte, Jhonatan Huanca, representante de la junta escolar dijo que “Hay dirigentes que han rebasado al portero, se han entrado a la fuerza porque la junta no ha dado la autorización”.

En la reunión de los oficialistas se encontraban, según informes, el diputado Tito Veizaga, la senadora Ancelma Perlaceos, concejales y alcalde del MAS, además el ejecutivo de la Federación de Chulumani encabezada por cesar Apaza y Rolando Calceno, ejecutivo del Consejo de las Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz (Cofecay) paralela. 

Los padres de familia cuestionaron que la reunión de los oficialistas se realice en el colegio, por lo que decidieron volver a la unidad educativa Crispin Andrade aproximadamente a las 13.00

Entre tanto, los afines a Adepcoca que se encontraban en su sede de Chulumani a puerta cerrada, tras su reunión final decidieron hacer una marcha pacífica y llegaron a la escuela donde se encontraban los afines al Gobierno. Fue cuando de acuerdo a informaciones preliminares, rebasaron a la Policía y lograron entrar a la escuela.

Según versiones registradas en los medios locales, los afines al MAS escaparon por las paredes y ventanas, mientras que Rolando Calceno fue herido y obligado a renunciar, para luego ser trasladado al hospital de Chulumani resguardado por policías. También un efectivo fue herido en el ojo fue evacuado del lugar.

El conflicto que enfrenta el Gobierno con el sector cocalero de los Yungas ha derivado en estrategias de división de las organizaciones sindicales y campesinas desde el partido gobernante.

/ANF/


Etiquetas

    Paralelismo sindical,enfrentamientos Chulumani