Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pando tiene más de 40% de indecisos y cuatro departamentos más de 30%

La encuesta de Tu Voto Cuenta llegó a los nueve departamentos del país y en 225 municipios. A nivel nacional los votos blancos, nulos y No sabe/No responde suman un total de 27,5%.
16 de Septiembre, 2020
Compartir en:

La Paz, 16 de septiembre (ANF).- A 32 días de las Elecciones Generales, en el país hay un 27,5% de indecisos, votos blancos y nulos. Los departamentos donde más se concentran los votos en blanco, nulo y los que señalan que no sabe o no responde son: Pando, Beni, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

La alianza Tu Voto Cuenta realizó su encuesta en los nueve departamentos del país; de acuerdo a los datos, los candidatos tienen un espectro de electores que conquistar, porque su voto sería blanco, nulo o no sabe o no responde.

El departamento de Pando presenta un 40,6% de indecisos, se constituye en el dato más alto de gente que no tienen un candidato favorito cuando ha sido consultada por quién votaría si este domingo fueran las elecciones.

Otros departamentos también tienen altos porcentajes de votantes que no se han decidido o pretenden anular su voto o dejar en blanco la papeleta, Beni (34,2%), Potosí (32,9%), Tarija (32,9%) y Chuquisaca (32,7%).

Por debajo del 30%, se encuentran Oruro (29,4%), La Paz (26,8%), Cochabamba (25,3%) y Santa Cruz es el departamento con el más bajo porcentaje de indecisos 24,6.

El tamaño de la muestra de Tu Voto Cuenta es de 15.979 encuestas, 12.339 en el área urbana y 3.640 en el área rural en 225 municipios, se recogió la información en Línea de 9.508 personas y de manera presencial de 6.471 hogares.

El próximo 18 de octubre se celebrarán los comicios para elegir al presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales, las elecciones se celebrarán después de que se postergaran por tres veces, a causa de la pandemia del coronavirus, y tras que fuesen anuladas las nateriores de octubre de 2019 por señalamientos de fraude electoral.

La alianza Tu Voto Cuenta 2020 es una iniciativa de la sociedad civil que está orientada a promover la transparencia del proceso electoral, la participación de la ciudadanía, el fortalecimiento de la democracia y la reflexión sobre el valor del voto, durante las próximas Elecciones Generales.

Su objetivo es contribuir a un proceso electoral transparente, a partir del ejercicio del derecho político y de acompañamiento a los comicios de 2020, impulsando una mayor participación de la sociedad civil, con base en la investigación de carácter académico por la vinculación estratégica con las universidades.

Tiene la acreditación del Tribunal Supremo Electoral y cuenta con el código de registro: OEP-TSE-VOC-DN-SIFDE Nº 154/2020, en consecuencia, está habilitada para realizar y difundir estudios de opinión para las Elecciones Generales 2020.

Tu Voto Cuenta es una alianza de 27 universidades, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación que con los estudios de intención de voto y el conteo rápido el día de los comicios pretenden aportar al fortalecimiento democrático y la transparencia del proceso electoral.

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

///ANF 

Etiquetas