Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pan-Bol respalda al MAS en balotaje y pide 30 años de cárcel para Áñez por "corrupción"

La representante de la organización política Ruth Nina sostiene que en el país no hubo "golpe de Estado", sino "fraude electoral".
7 de Abril, 2021
Compartir en:
Militantes del PAN-Bol. Foto: Captura de pantalla de Wara Noticias.
Militantes del PAN-Bol. Foto: Captura de pantalla de Wara Noticias.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de abril (ANF). – Tras la campaña en contra del MAS en la elección general de 2020 y en las subnacionales, ahora el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) decidió respaldar a los candidatos a gobernadores del Movimiento Al Socialismo en los departamentos de La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija.

Según la representante del partido, Ruth Nina, fue una decisión de las organizaciones sociales, además, solicitaron 30 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Áñez por los presuntos hechos de corrupción ocurridos durante el gobierno de transición.

Afirmó que fueron engañados el 2019 y traicionados el 2020 porque el gobierno a la cabeza de Añez se repartieron cargos importantes solo entre su gente cercana. En ese marco, apuntó a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga como los responsables de la “burla de la lucha del pueblo” y pidió que también sean encarcelados.

“Como Pan-Bol pedimos 30 años de cárcel para la señora Jeanine Añez como un ejemplo par que nunca más se burlen del pueblo boliviano ni se aprovechen de la lucha de un pueblo entero que un día salimos las mujeres y los jóvenes con un solo objetivo de patriotismo, no de peguismo, ni de repartija de pegas”, aludió Nina.

Contradictoriamente, Niña rechazó la teoría del “golpe de Estado” que sostiene el Gobierno central y el MAS, sostuvo que lo que se produjo es un “fraude electoral”, al asegurar que su organización política fue víctima del mismo.

Subrayó que el pedido de cárcel para Jeanine Añez está en el marco de los presuntos hechos de corrupción suscitados durante su gobierno. Señaló casos como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Entel, caso respiradores y Boliviana de Aviación (BoA).

Segunda vuelta

En el marco de la segunda vuelta electoral del 11 de abril, la representante de Pan-Bol manifestó que el partido tomó la decisión de respaldar a los cuatro candidatos del MAS en los departamentos de La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca, porque los candidatos opositores presuntamente están manchados de corrupción.

 En el caso paceño, Nina manifestó que no apoyarán al candidato de Jallalla La Paz, Santos Quispe, porque se atrevió a tildarlos de de “golpistas”. Sin ninguna prueba, acusó a Leopoldo Chui de haber recibido "jugosos sueldos" de la dirección de Tierras y que fue parte del gobierno transitorio en 2020.

Acusó al candidato Damián Condori Damián de Chuquisaca Somos Todos (CST) de ser el autor intelectual de los presuntos hechos de corrupción en el caso del Fondo Indígena. Que no debió presentarse como candidato, en cambio, debería estar detrás de las rejas. Anunció que apoyarán al candidato del MAS, Juan Carlos León.

En el caso de Tarija, dijo que no apoyarán al candidato a la gobernación de Tarija por Unidos para Renovar (UNIR), Oscar Montes, porque fue parte del gobierno de Añez y considera que pretende eternizarse en el cargo. Manifestó que el respaldo irá para Álvaro Ruiz.

La segunda vuelta electoral se desarrollará el 11 de abril en cuatro departamentos del país. Desde este jueves rige el silencio electoral.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    PAN-BOL,segunda vuelta