Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pacientes con cáncer piden que sus pedidos no sean politizados por los candidatos

Las personas que adolecen este mal aseguran que los políticos tienen una "deuda histórica" con su sector, por no haber priorizado la atención para la mejora de los tratamientos y condiciones en los hospitales.
26 de Julio, 2019
Compartir en:
Pacientes con cáncer realizan una huelga de hambre en demanda de una ley de cáncer. Foto: ANF.
Pacientes con cáncer realizan una huelga de hambre en demanda de una ley de cáncer. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de julio (ANF).- La representante de la Asociación de Personas y Familiares con Cáncer, Rosario Calle, cuestionó que los pedidos de su organización sean politizados por los binomios presidenciales y sean convertidos en solo propuestas de campaña electoral.

“Nosotros no somos políticos, nuestra lucha es verdadera y estamos años en esto. Son cinco años que venimos pidiendo a las autoridades y no vamos a permitir que ningún político se aproveche de nosotros, ni que nos usen como bandera política”, manifestó Calle, según un reporte de radio Compañera.

En la víspera, el candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, publicó un video en el que dijo que si es elegido usaría la mayor parte de los recursos económicos que destina el Movimiento Al Socialismo (MAS) a publicidad y propaganda a un programa de tratamientos gratuitos en favor de los pacientes con cáncer.

Esta promesa generó el críticas del vicepresidente y actual candidato del MAS, Álvaro García Linera, quien calificó la misma como “charlatanería” y afirmó que “sería una buena medida que esos $us 10 millones que tiene (Mesa) para hacer campaña electoral lo destinara para eso”.

“Si hiciera algo así, sus palabras serían creíbles, si no, puro bla bla, típico de épocas de campaña de un candidato que ha sido un fracaso como gobernante y que no pudo mover ni una uña para ayudar a la gente”, dijo.

Para la representante de los pacientes con cáncer —quienes actualmente realizan una huelga de hambre en el Hospital de Clínicas de La Paz en demanda de la aprobación de una ley del cáncer—, los políticos tienen “una deuda histórica” con su sector que descuidó la salud en el país.  

“Nunca han hecho nada por nosotros. Ese Hospital de Clínicas este año cumple 100 años ¿Qué gobierno ha hecho algo por los pacientes con cáncer? Nosotros siempre decimos que los políticos tienen una deuda histórica con nuestro sector.

En esa línea, Calle exigió a los políticos comenzar a trabajar en nuevas políticas para proteger a la población en especial para la gente que sufre enfermedades graves como el cáncer.  

/ANF/ 

Etiquetas

    pacientes con cáncer