Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Candidato Ortiz se compromete a agilizar el caso "barcazas chinas", de llegar al Gobierno

10 años después de esta compra, apuntó Ortiz, el país no cuenta ni con las barcazas ni con los remolcadores y se han perdido 200 millones de bolivianos.
26 de Junio, 2019
Compartir en:
Al centro, el senador Oscar Ortiz. Foto: UD
Al centro, el senador Oscar Ortiz. Foto: UD
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de junio (ANF).- El senador por Unidad Demócrata y candidato por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, lamentó este miércoles que en 10 años del caso judicial de las “barcazas chinas” no existan responsables y se comprometió a agilizar todos estos procesos como parte de su gestión en caso de llegar al gobierno.

“Quiero comprometerme que apenas entremos al gobierno, en enero próximo, vamos a agilizar todos estos casos como las barcazas chinas, ya tenemos toda la información, pero también vamos a procesar las responsabilidades de todas las autoridades, responsables de la inacción del procesamiento de los casos de corrupción: fiscales, jueces, Contraloría, y también autoridades del Ejecutivo que nunca actuaron para evitar que se consolide este daño al Estado”, manifestó el senador, tras presentar una investigación sobre el caso.

Con el objeto de encontrar formas alternativas para exportar productos y materias primas a mercados internacionales a través de la Hidrovía Paraná – Paraguay, en abril de 2009 y mediante el Decreto Supremo Nº 98, el presidente Evo Morales autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el desembolso de $us 30.000.000 destinados a la compra de 16 barcazas y 2 empujadores, que nunca llegaron al país.

10 años después de esta compra, apuntó Ortiz, el país no cuenta ni con las barcazas ni con los remolcadores y se han perdido 200 millones de bolivianos.

“No se ha sancionado a nadie, supuestamente hoy va a comenzar el juicio oral, más de 10 años después, y lamentablemente nunca se procesó ni a los exministros de Defensa ni a los integrantes del directorio de Enabol (Empresa Naviera Boliviana)” dependiente del Ministerio de Defensa, manifestó el candidato.

Indicó que la casi totalidad de los acusados fueron ciudadanos de nacionalidad china “que los procesaron cuando ya no estaban en el país, y obviamente nunca se va a poder llegar” a los responsables.

Ortiz lamentó cómo el Ejecutivo protege a las altas autoridades del partido de gobierno implicadas en este caso, ya que todos los ministros de Defensa que estaban a cargo del proyecto fueron liberados de los cargos.

“Algo muy llamativo de cómo se protege a las autoridades del MAS, que se han asegurado, que tanto los ministros de Defensa que estaban a cargo de este caso, han sido rechazadas las denuncias en contra de ellos con lo cual ellos argumentan que no podrían ser procesados posteriormente”, denunció.

El informe presentado por Ortiz describe los actos de corrupción, incapacidad y un sin número de anomalías que hacen que este caso sea conocido como barcazas chinas, uno de los más graves hechos de corrupción en la historia de Bolivia.

/LFC/

Etiquetas

  • Barcazas chinas