Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ortiz propone federalizar autonomías para descentralizar salud y educación

“Nuestra decisión es derribar los muros que el Gobierno del MAS ha levantado en contra del proyecto autonómico, y dar un nuevo y definitivo impulso a la consolidación y desarrollo del sistema autonómico", afirmó el candidato.
18 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Óscar Ortiz, candidato presidencial por Bolivia dice No. Foto: ANF
Óscar Ortiz, candidato presidencial por Bolivia dice No. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 septiembre (ANF).- El candidato presidencial por la agrupación Bolivia dice No, Óscar Ortiz, propone federalizar las autonomías para descentralizar la salud y la educación de la mano de un pacto fiscal que redistribuya los ingresos de las recaudaciones tributarias y supere las desigualdades entre las regiones. 

El también senador de oposición, señaló que los niveles subnacionales tienen muchas competencias y escasos recursos económicos para asumir sus responsabilidades, por lo que es imprescindible retomar la construcción del Estado autonómico y descentralizado. “No podemos seguir teniendo un Gobierno nacional que descentraliza las competencias, pero concentra los recursos”, dice.

“Nuestra decisión es derribar los muros que el Gobierno del MAS ha levantado en contra del proyecto autonómico, y dar un nuevo y definitivo impulso a la consolidación y desarrollo del sistema autonómico, aplicando los principios del federalismo en los límites de la Constitución”, señala.

La ruta que se seguirá según el candidato, es de descentralizar la salud y la educación, que son los servicios más próximos y esenciales para las personas, con nuevas formas de responsabilidad compartida entre las instituciones nacionales y autonómicas. 

“Haremos realidad un Pacto Fiscal que redistribuya los recursos económicos de todos los bolivianos, de forma equitativa y solidaria, amplíe el universo tributario y genere otras fuentes de ingresos bajo el principio de la progresividad y la eficiencia económica”, asegura.

Explica que el pacto fiscal buscará la redistribución de recursos por recaudación tributaria. “Ni siquiera de todos los ingresos del Estado, solo de la recaudación tributaria, del IVA, del IT y del IUE que son un poco más de 6 mil millones de dólares que creo que está llegando a 7 mil millones, de eso el 50% para sería para el Gobierno nacional y el otro 50% para los gobiernos sub nacionales”, señala.

El candidato observa que el artículo 305 de la Constitución Política del Estado dice que todo traspaso y competencia debe ir acompañada de financiamiento. “La Gobernación de Santa Cruz es la única que resistió la presión del Gobierno Nacional y quería que le devuelva los hospitales con todas las mejoras que había, pero además que le entregue los recursos que le habían asignado a las gobernaciones y que no las había nunca transferido el Estado, es un absurdo”, dice. 

Ortiz lamenta que desde el Gobierno se haya ofrecido el Seguro Universal de Salud con intención electoral, justo durante el último año del tercer periodo gubernamental del MAS. “Cuando hablé con la Ministra de Salud yo le pregunté ¿cuál era el presupuesto que va a portar el nivel nacional? y ella me dice 200 millones de bolivianos para 5 millones de bolivianos y eso da para 40 dólares por año por persona. ¿Usted cree que vamos a garantizar la salud así?”, cuestiona. 

En ese marco, plantea que el nivel central del Estado aporte a un fondo, para que los municipios y las gobernaciones puedan prestar efectivamente el servicio de salud con el financiamiento necesario para garantizar un efectivo seguro de salud universal de salud. 

/ANF/

Etiquetas

    ortiz propone federacilizar autonomias

Opinión