Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ortiz: Lanchipa en la FGE protegerá a altas autoridades ante inminente cambio de Gobierno

Sobre la designación de Juan Lanchipa como Fiscal General del Estado dijo que fue el fin de una pulseta en el Gobierno, en la que ganó el ministro Héctor Arce.
10 de Octubre, 2018
Compartir en:
El designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Foto:
El designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Foto:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de octubre (ANF).- Para los opositores la designación de Juan Lanchipa como Fiscal General del Estado tiene dos objetivos, proteger a las altas autoridades ante un inminente cambio de Gobierno y agudizar la persecución a la oposición.

El fin de nombrar a (Juan) Lanchipa es proteger a las altas autoridades de Estado ante el evidente cambio de gobierno en las próximas elecciones nacionales”, declaró el senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, al referirse a la reciente designación.

Este martes, el MAS designó en la Asamblea Legislativa Plurinacional a Lanchipa quien reemplazará a Ramiro Guerrero. Está estrechamente vinculado al Gobierno, en dos cargos fue nombrado directamente por el presidente Evo Morales.

Por su parte, el diputado Wilson Santamaría asegura que el Ministerio Público seguirá “cautivo” y “sometido” al Órgano Ejecutivo, por lo que la política de Guerrero no cambiará con Lanchipa.

Uno de sus propósitos será la persecución a la oposición a quien piensa diferente. “Amedrentar a quien piensa diferente y proteger a quien milita en el proceso, esa es la conclusión de Guerrero, con varios casos demostrables”, añadió el diputado.

En consecuencia la nueva autoridad va a “aumentar la presión y la persecución política” a la oposición para debilitarla en las elecciones nacionales comentó el senador Ortiz.

Morales nombró a Lanchipa como magistrado del Tribunal Constitucional en la etapa de transición; posteriormente cuando Bolivia demandó a Chile por una salida soberana al Pacífico asumió la conducción de la Dirección de Reivindicación Marítima.

Aunque Lanchipa anunció que una vez que sea posesionado cambiará a todos los fiscales departamentales, Santamaría dijo que duda que los cambios sean profundos, es más se animó a decir que algunos perdedores de este proceso probablemente asuman estos cargos de fiscales.

En definitiva cree que este proceso ha finalizado con una pulseta en el Gobierno para ver quien tiene más fuerza y esa pulseta la gano Héctor Arce”, porque según la oposición el nuevo Fiscal General del Estado es hombre cercano al Ministro de Justicia.

/NVG/

Etiquetas

  • Juan Lanchipa Ponce
  • Fiscal General del Estado