Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ortiz denuncia que 107 normas para contrataciones directas facilitan la corrupción

Entre los casos más sonados de corrupción, destaca Ortiz: el caso CAMC de Gabriela Zapata, el Caso Taladros de YPFB y las contrataciones del CODESUR.
9 de enero, 2019 - 21:16
Compartir en:
De izquierda a derecha: los senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodriguez. Foto: UD
De izquierda a derecha: los senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodriguez. Foto: UD
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de enero (ANF).- El senador y candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, mediante un recuento de normas evidenció que 94 decretos supremos autorizados por el presidente Evo Morales y 13 leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría oficialista, para contrataciones directas, facilitan procesos de corrupción en el país.

“En la gestión del gobierno de Evo Morales las contrataciones directas se han convertido en la regla general y las licitaciones las han dejado para los gobiernos subnacionales”, manifestó Ortiz.

Según el análisis de los documentos que concluyeron en la publicación “Las contrataciones directas: facilitando la corrupción, informe de fiscalización sobre contrataciones directas en los 13 años de Gobierno del Movimiento al Socialismo”, Ortiz concluye que el mecanismo de Contrataciones Directas autorizadas mediante Decretos Supremos y Leyes “han dado pie a los más escandalosos casos de corrupción de los 13 años de gobierno del MAS”.

Entre los casos más sonados, destacan: El caso CAMC de Gabriela Zapata, el Caso Taladros de YPFB y las contrataciones del CODESUR, según el análisis de Ortiz.

“Hay decretos que han sido utilizados de forma reiterada, que podrían superar los 1.000 millones de dólares”, manifestó Ortiz.

Para contrarrestar esta situación, el senador planteó la elaboración de una “Ley de Contrataciones Públicas” para evitar la “arbitrariedad” y “discrecionalidad” en el uso de recursos públicos. Dijo que este será un mecanismo más efectivo de lucha contra la corrupción.

“Queremos hacer un verdadero cambio y esperamos que esta ley sea una de las primeras leyes que aprobemos en la próxima gestión de gobierno”, enfatizó el senador.

Otras de las conclusiones del análisis de normas de Ortiz es que sólo 1/3 de los 94 Decretos Supremos que autorizan contrataciones directas determinan hasta qué monto se autorizan las mismas. 

Asimismo, sólo 1 de las Leyes que autorizan contrataciones directas determinan hasta que monto se autorizan las mismas.

En tanto que los Decretos Supremos que autorizaron contrataciones directas, determinando los montos autorizados, Bs 10.496.888.164 o más de 1.500 millones de dólares.

/LFC/

Etiquetas

  • Contrataciones directas
  • UD