Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ortiz anuncia petición de informe a ministro de la Presidencia por "espionaje" a Mesa

Para Ortiz, la declaración de Morales es una clara confesión que ha transgredido la Constitución, “la violación de un derecho fundamental que está establecido en el artículo 25 de la Constitución”.
15 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Senador Oscar Ortiz. Foto: Panamericana
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 de noviembre (ANF).- El senador Óscar Ortiz anunció este miércoles que hará una petición de informe al ministro de la Presidencia, René Martínez, para conocer si el “espionaje” realizado al expresidente Carlos Mesa contaba con autorización judicial.

“Esto nos va a obligar a hacer una petición de informe al ministro de la Presidencia para ver si el presidente Evo Morales ha tramitado una autorización judicial para escuchar las conversaciones privadas de un expresidente o de cualquier ciudadano”, señaló el senador.

De no ser así, indicó el senador, estaríamos viviendo en un “estado policiaco”, donde los ciudadanos “no pueden tener conversaciones que están protegidas por la Constitución Política del Estado (CPE) ni en su propio domicilio”.

Ortiz recordó que el artículo 25 de la CPE señala que toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial.

“Es un derecho nuestro reunirnos con quienes veamos conveniente sin estar siendo escuchados por las Fuerza de Seguridad del Estado”, apuntó.

El presidente Evo Morales acusó el martes al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, de reunirse con un expresidente para pedirle que sea candidato presidencial de la oposición y evitar que el MAS continúe en el Gobierno.

El expresidente Carlos Mesa confirmó que se reunió con el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, sin embargo, negó que se haya tratado una supuesta candidatura suya a la presidencia, como lo aseveró Morales. Lamentó que el Primer Mandatario espíe a sus compatriotas.

“Es una muy mala noticia para el país que el Primer Mandatario en un discurso público diga que espía a sus compatriotas y que además convierte en una acusación carente del más mínimo fundamento”, señaló Mesa.

Para Ortiz, la declaración de Morales es una clara confesión que ha transgredido la Constitución, “la violación de un derecho fundamental que está establecido en el artículo 25 de la Constitución”.

“Él estaría confesando dos temas: primero que hace seguimiento a un expresidente, sería bueno saber bajo qué delito; y, segundo, que tiene equipo de escucha, para que el presidente Morales supuestamente sepa qué han conversado en un domicilio particular”, remarcó.

/ANF/

Etiquetas

    Espionaje a Carlos Mesa